Bases epidemiológicas: promoción salud y esquema prevención

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
BASES EPIDEMIOLÓGICAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:
SITUACIÓN DE LA SALUD MENTAL

Los cambios demográficos y epidemiológicos que están experimentando la mayoría de las regiones del mundo, son algunos de los factores asociados al hecho de que la situación de la salud mental haya llegado a ser uno de los grandes desafíos sanitarios para el siglo XXI.

Los países en vías de desarrollo viven enla actualidad procesos de modernización, generándose cambios en muchos aspectos de la vida que están llegando a ser condiciones que desestabilizan el desarrollo y la salud mental de la población.

Al debilitamiento del rol de la familia y de las redes de apoyo social, se agregan mayores exigencias del medio social, económico y ambiental, y una mayor accesibilidad a drogas ilícitas, manteniéndoselos problemas psicosociales asociados a la pobreza, alcoholismo, violencia y a la discriminación negativa de la mujer en muchos sectores poblacionales.

Entre los factores que han sido descrito para el insuficiente desarrollo de la
promoción de la salud mental se pueden destacar, por su repercusión en aspectos
teóricos y pragmáticos, los siguientes:

* Escasa precisión y consenso en elconcepto de Salud Mental
* Multicausalidad de la salud mental
* Poca claridad sobre los sectores de la sociedad responsables de la promoción
* Insuficiente evidencia sobre efectividad de promoción

Determinantes sociales para los conceptos de promoción y prevención de la salud mental:

* Promoción: Proceso que confiere a la población los medios de asegurar un mayor control sobresu propia salud y mejorarla". Carta de Ottawa 1986 (OPS/OMS, 1996).
El concepto de promoción de la salud mental, a su vez, se ha originado de esquemas similares a los de la promoción de la salud y comparte con ella muchos elementos comunes.

* Prevención: El concepto de prevención en salud mental deriva del paradigma clásico de salud pública que distingue tres niveles de prevención:Prevención Primaria: Orientada a impedir la aparición de enfermedades en poblaciones susceptibles. De acuerdo a Eisenberg (1992), utiliza tanto intervenciones de promoción de salud (ej. enseñanza sobre conductas higiénicas, educación general para promover desarrollo cognitivo, provisión de nutrición óptima para reforzar la resistencia a enfermedades, apoyo social para la vida familiar, programas depares en las escuelas para disminuir la tasa conductas de riesgo para la salud, etc.) como protección específica (ej. vacunas, agregar yodo a la sal para prevenir bocio y retardo mental, tratamiento temprano de la hipertensión arterial, disminuir ingestión de alcohol durante el embarazo, detección de fenilketonuria en recién nacidos, etc.)

Prevención secundaria: Su objetivo es acortar laduración de la enfermedad una vez que ha aparecido, reducir la probabilidad de contagio, y limitar las secuelas, a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno (ej. uso de medicamentos psicotrópicos y medidas psicosociales para abortar estados psicóticos agudos). El tratamiento precoz o prevención secundaria de una enfermedad determinada puede a su vez constituirse en prevención primaria deotra enfermedad asociada (ej. Los anticonvulsivantes y los cuidados psicosociales para personas con epilepsia minimizan el riesgo de accidentes y dificultades de la personalidad, el tratamiento del hipotiroidismo congénito evita el cretinismo, el tratamiento de la depresión previene parasuicidios y suicidios, etc.)

Prevención terciaria: Está dirigida a personas con enfermedades irreversiblespara las que no se dispone de tratamientos efectivos, y su meta es preservar funciones y disminuir la discapacidad (ej. cuidados comunitarios de personas con esquizofrenia para impedir la institucionalización), minimizar las exacerbaciones de la enfermedad subyacente (ej. grupos de autoayuda y educación psicosocial de pacientes y sus familias), y potenciar la rehabilitación (ej. provisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Y Promocion De La Salud
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Promocion Y Prevencion En Salud Ocupacional
  • La logica de la promocion y prevencion de la salud
  • PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
  • Promoción y prevención de la salud en colombia
  • promoción de la salud prevención del alcoholismo
  • Prevencion y promocion salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS