Bases filosóficas y racionales de la estetica.

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El arte ha influido mucho en la filosofía desde la antigüedad, gracias a él se ha logrado reflexionar acerca de varios temas entre los que se encuentran el conocimiento,la interpretación o incluso laimaginación. La fotografía (término que se uso por primera vez en 1839) trajo consigo algunas dudas acerca de su contribución en el arte, se pensaba que fallaba a los principios fundamentales delmismo.
Con la aparición de la fotografía surgieron varias teorías de la filosofía del arte fotográfico y estas influyeron en el nacimiento y desarrollo de este medio. Un medio que ayudara en el avancede muchos campos del conocimiento humano a lo largo de siglo XX y que hoy en día sigue siendo imprescindible.
A lo largo de la historia muchos filósofos nos han facilitado sus propias teorías acercadel arte entre otros muchos temas. Aristóteles y Platón fueron algunos de los más importantes. Hablaron profundamente de un término que si se habla de fotografía es esencial relacionarlo, la Mimesis,que según la definición que nos proporciona la RAE es “En la estética clásica, imitación de la naturaleza que como finalidad esencial tiene el arte.” Y la fotografía es lo que mejor representa larealidad. Platón apuntaba que el aspecto filosófico del arte tenia carácter mimético y que las representaciones de la realidad debían ser fieles a la realidad aunque el objeto representado no fueraagradable. El filosofo griego dividía la mimética en dos vertientes. La primera la llamaba “arte de la copia” y consiste en representar la realidad ajustándose perfectamente al modelo, en ancho, en largo,en los colores...Y la segunda vertiente la denominaba “el arte fantasmagórico o de la apariencia” que es el que incluye apariencias que no corresponden con la realidad. Por ejemplo las ilusionesópticas.
Esta última vertiente en la que la realidad no se representa tal y como es, exige hablar de la subjetividad de la fotografía. Un ejemplo claro, el mito de la caverna de Platón y las sombras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Racionalismo Filosofico
  • Filósofos Racionalistas
  • Racionalismo Filosofico
  • Filosofos racionalistas
  • estética filosófica
  • La Estetica Filosofica
  • La estética filosófica
  • bases filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS