Problemas socioeconomicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
II. CONCEPTO DEL ESTADO Y ELEMENTOS QUE LO FORMAN
ESTADO: Es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurado y regido por el orden jurídico. Creado, aplicado y sancionado por un orden soberano (gobierno) para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
El estado mexicano estácompuesto por cuatro elementos principales, que a continuación se mencionan;
1. Territorio
2. Población
3. Autoridad o Poder Público
4. Normas o Leyes que lo regulan

2.1 TERRITORIO
Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una poblacióndeterminada; es el soporte físico de la Nación y del Estado.
Nuestro país cuenta con una superficie territorial de 1,947,156 km2, con un perímetro de 15,818 km de los cuales 11,593 son litorales y 4,225 son fronteras (20% con EUA, 5% con Guatemala y 1% con Belice).
Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur con los países centroamericanos de Guatemala y Belice y el océanoPacífico. Al poniente con el océano Pacífico, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe. Situado en el continente americano el territorio mexicano está rodeado de grandes extensiones de zonas costeras rodeado por el océano Pacífico, el golfo de México, el mar de Cortés y el mar Caribe. Existen más de 40 islas con una superficie de 6,006 km2. El mar territorial mexicano tiene una superficiede 208,894 km2
3107.4km

2805kmkm

7338km

1318km

El Territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían desde la aridez en el norte del territorio, climas cálidos húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. El territorio contiene gran diversidad de formaciones geológicas.México está compuesto de 31 estados y un Distrito Federal, cada estado está subdividido en municipios, en total México cuenta con 2,427 municipios cuyas superficies van de 4 a 5,500 km2.
2.5 SECTORES ECONOMICOS
* SECTOR AGROPECUARIO
Como ya sabemos, el sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas, que son:

SECTOR AGROPECUARIO |-SILVICULTURA |
| -AGRICULTURA |
| -GANADERIA |
| -PESCA |

* SILVICULTURA
Una actividad o rama del sector agropecuario encargada de la explotación de los bosques; es decir, en el aprovechamiento y conservación racional de recursos como por ejemplo, la madera, la resina y el chicle.

EJEMPLO:
SEMARNAT, CONAFOR, SAGARPA, CONOSIL.
* AGRICULTURA
Labranza o cultivo de tierra, quetiene por objeto obtener los vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas. Actividades principales de la agricultura son:
a) preparación del terreno
b) limpieza del terreno;
c) roturación
d) siembra
e) beneficio o labores de cultivo
f) cosecha
g) transporte
h) almacenamiento.
EJEMPLO:
Lamsa Growers - Agricultores, Productores, Proveedores yExportadores Mayoristas de Aguacate Hass Mexicano de Primera, Aguacate Orgánico libre de pesticidas y Aguacate Clase 2. Surtimos pedidos directamente de nuestras tierras a su bodega en cualquier parte del mundo

* GANADERIA
Una actividad o rama económica del sector agropecuario que consiste en la cría del ganado para su venta o para su explotación de productos derivados de él.
EJEMPLO:lecherías LALA.

* PESCA
Una actividad o rama del sector agropecuario que se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar, de lagos o ríos.
EJEMPLO.
Lo que más se pesca en México es: la sardina, los túnidos, el camarón, el ostión y la mojarra.

* SECTOR INDUSTRIAL

INDUSTRIA EXTRACTIVA
* Minera

Art. 27 Constitucional: corresponde a la Nación el...
tracking img