Bases filosoficas y legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Artística

La Educacion Artistica en el Nivel Medio

La Educación Artística en este Nivel tiene como finalidad continuar desarrollando la sensibilidad y la capacidad creadora de la/el educando. Trata de estimular al alumno/a mediante el conocimiento, la investigación y la vista de las producciones artisticas de su pais y del mundo. Motivarlo por medio del arte para involucrarloen la cultura, tratando de hacerlo conocedor y copartícipe, un espectador activo, crítico, y sensible.

Propósitos Generales

➢ Desarrollar capacidades auditivas, visuales y corporales para formarse como auditor, espectador y/o realizador sensible a la calidad artistica de su entorno natural y cultural.

➢ Comprender las posibilidades del sonido la imagen y el movimiento expresivo comoelementos de representación, utilizándolas para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias de forma útil y gratificante.

➢ Mejorar la calidad de vida de la comunidad y la suya propia a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas artísticas.

➢ Organizar y realizar producciones colectivas, aplicando técnicas artísticas con fines expresivos-comunicativos quesupongan papeles diferentes y complementarios, y la manifestacion de un estilo creativo y personal.

➢ Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de expresion e identidad para cantar, danzar, interpretar y plasmar imágenes, ritmos y melodías, representando o creando personajes y escenas dramaticas.

➢ Valorar críticamente los avances científicos y tecnológicos, aprovechando susinnovaciones para el para el conocimiento y producción artística.

➢ Desarrollar la memoria perceptual y las habilidades que le permitan la elaboracion de comentarios o análisis críticos y estéticos utilizando la termología propia del área.

Antecedentes Historicos del Teatro

El teatro en la antigüedad se llevaba a cabo al aire libre y durante el día, la luz artificial era usada solamentepara indicar cuando una escena era de noche, esto lo hacian a base de antorchas de aceite.

Cuando el teatro se mudó a los interiores, en el siglo XV en Italia, se hizo necesario la luz artificial. Candelabros y araña de velas brillantes sobre el público y el escenario en un esfuerzo de presentar una iluminación semejante a la luz del día. En el siglo XVI los productores del teatro italianocomenzaron a usar velas puestas en hilera, o lámpara de aceite colocado de la misma manera. Esta hilera se ponia horizontalmente frente al procenio y vertical a los lados del mismo.

Los métodos de iluminacion se fueron haciendo cada vez más conociso en el resto de Europa y fueron apareciendo innovaciones en el siglo XVIII en Londres, se deshicieron los candelabros sobre el escenario. En elsiglo XIX, las velas y los candelabros fueron reemplazados por gas, el cual deaba una luz más brillante y era más fácil de controlar, desde un solo punto. El teatro de la ópera, de Paris, tenía 960 lámparas que alimentaban con 88 llaves. Para 1846 el mismo teatro de la opera de París, usó lo que conocemos como luz de arco ( un arco luminoso formado por un flujo de chispas que saltan en el puntodonde se interpone un circuito eléctrico en pequeños intervalos) para iluminar el personaje central de las producciones El foco de carbon con su alta intensidad y brillantez marco marco el inicio de la composición lumínica en la escena, aunque estaba lamitada, ya que tenía que usar un operador para foco, y aveces se necesitan 40 ó 50 operadores por espectaculo, dependiendo la cantidad de instrumentosde iluminacion, lo cual aumento grandemente el costo de la producción.

Lo que nosotros conocemos como iluminación moderna se puede decir que comenzo en el 1881, cuando Sir Richard D’Olly Carte inauguro su nuevo teatro “El Sayoy” en Londres. Las Primeras bombillas Incandecentes eran muy pobres y por fuerza debian ser colocadas una muy cerca de la otra. El color en la iluminacion se obtenia...
tracking img