Recobro termico

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
Se conoce que los métodos primarios de producción que usan la energía natural del yacimiento (expansión roca fluido, gas en solución, capa de gas, segregación gravitacional, acuífero, o combinación de los antes mencionados) y los métodos secundarios que aumentan la energía natural, por la inyección de fluidos, dejan atrás una tercera parte, la mitad o hasta más del petróleooriginal en sitio, debido principalmente a tres razones:
• Alta viscosidad de los fluidos
• Fuerzas interfaciales
• Heterogeneidades del yacimiento
Qué significa esto?, simplemente que el aceite que no se podrá recobrar o producir será mucho más, que el que se ha producido o se producirá por los métodos antes mencionados; además se añade que el recobro para aceites pesados o arenas bituminosas poréstos resulta prácticamente insignificante.
Todas las técnicas de recobro mejorado conocidas, incluyen métodos que utilizan fuentes externas de energía o materiales para recuperar el aceite que no puede ser producido por medios convencionales. Las técnicas de recobro pueden ser clasificadas de una forma general tal como lo muestra l

Siendo los métodos térmicos los más utilizados- solo hastael año 1986 en estados Unidos de 512 proyectos activos el 39% de ellos eran proyectos térmicos- la tabla 1 muestra la producción debida a procesos térmicos en E. U. desde el año 1980 hasta el año 1992-, el presente informe se enfoca al estudio del recobro térmico.

Tabla 1. Producción en E.U. por EOR
b/d
Año 1980 1984 1988 1992
Vapor 243477 358115 455484 454009
CIS 12133 6445 6525 4702
AguaCaliente 2896 1980
Total 255610 364560 464905 460691
Fuente: Integrated Petroleum Reservoir Management, a Team approach, Abdus Satter y Ganesh C.

1. RECOBRO TÉRMICO

Muchos yacimientos poseen altas viscosidades que impiden su fácil extracción, los métodos térmicos apuntan a disminuirla para así incrementar su movilidad a través de la aplicación de calor. Incrementos de temperatura a200ºC reducen la viscosidad de muchos aceites. Básicamente existen dos tipos de procesos para el recobro térmico:

• Procesos de desplazamiento
• Procesos de estimulación

Generalmente el primero envuelve el desplazamiento de los fluidos a los pozos adyacentes, la aplicación de calor para la posterior reducción de viscosidad mejorando la eficiencia de desplazamiento del agua o gas inyectado y lapropagación de calor dentro del yacimiento sobre la distancia existente entre pozos inyectores y productores. El fluido inyectado puede llevar calor que se haya generado en la superficie o en el yacimiento.

Para el caso de la estimulación térmica los procesos envuelven el calentamiento de una región limitada alrededor de un pozo productor para reducir la viscosidad del aceite, el mejoramiento dela permeabilidad de la región cercana a la cara del pozo debido a la remoción de depósitos de finos y asfaltenos y períodos de inyección de vapor dentro de un pozo productor. Otros fluidos distintos al vapor caliente (utilizado en mayor medida) pueden ser usados: aire, agua caliente, aceite caliente o gas caliente.

1.1. PROCESOS TÉRMICOS DE DESPLAZAMIENTO

a) Inyección de Fluidos CalientesEn este se encuentra la inyección de vapor, inyección de agua caliente e inyección de gas caliente.

• Inyección de vapor

Es el método más ampliamente usado, en el cual el vapor es inyectado al yacimiento usando un sistema de inyección y un sistema de pozos productores. Posee varias ventajas sobre la inyección de agua caliente tal como un factor de recobro mucho más elevado, debido a lasaltas tasas de vapor que pasan del frente de condensación a través de las arenas, donde la máxima penetración de vapor ha ocurrido y a su vez las elevadas temperaturas manejadas (sobre los 500ºF) también lo incrementan. La figura 2 muestra una imagen del proceso,

Figura 2. Inyección de vapor

Fuente: http://ingenieria-de-yacimientos.blogspot.com

Algunas características de la inyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recobrar la humanidad
  • Interdicto De Recobrar
  • Nuevo recobro
  • Interdicto De Recobrar
  • Interdicto de recobrar
  • Interdicto De Recobrar
  • Metodos de recobro
  • Ciudad recobrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS