Bases Filosoficas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Guion de observación
Asignatura: Escuela y contexto social.
1- Anotar los datos e identificación de la escuela.
Nombre: Francisco Gabilondo Soler.
Tipo: Urbano
Turno: Matutino
Horario: De 8:00 AM a 11:00 AM
Localidad y colonia: Mérida, Yucatán, colonia granjas.
2- Describir las características del edificio escolar.
Describir las Características del edificio escolar en cuanto a:Delimitación del espacio, instalaciones escolares y elaborar croquis de la escuela.
Es una escuela amplia, las instalaciones son de gran calidad que les brinda mayor comodidad al los alumnos, cuanta con un dos áreas de juego en muy buen estado, ya que cada uno de los espacios cuanta con techo; la plaza cívica es muy amplia, cuenta también con seis aulas, dos baños, un salón de cantos y unadirección.

3- Realizar una visita al entorno social y registrar sus características en relación a: Ubicación geográfica, medio ambiente, infraestructura, servicios públicos.
El jardín de niños está ubicado en la colonia granjas, en el oriente de la ciudad de Mérida.
En el aspecto visual del jardín se puede observar que las bardas de la escuela son blancas, con diversos colores y dibujos; la rejaes de metal y está pintada de muchos colores, esto es muy importante, ya que le ayuda al niño a estar en un buen ambiente de estudio.
La escuela colinda con un terreno baldío pienso que esto puede afectar de manera grave si se mantiene en esas condiciones el terreno, ya que los niños son propensos a diversas enfermedades.
Es una escuela muy confortable cuenta con una infraestructurabastante eficiente y dentro del jardín se puede sentir un ambiente bastante tranquilo.
En cuanto al área de juego, cuentan con rejas de seguridad y está completamente techado; la plaza cívica es amplia aquí es donde los niños realizan sus actividades de educación física.
El jardín se ubica en el oriente de la ciudad de Mérida, por el estadio de beisbol “Kukulcan” en la colonia Granjas, está cercade un parque, también hay una iglesia cerca del jardín y cuenta con diversos servicios públicos como agua, electricidad y servicio de recolector de basura. Al otro lado del jardín se encuentra una escuela de educación primaria.

Infraestructura:
* El jardín cuenta con 6 aulas, una dirección y un salón de cantos.
* Una piscina.
* Dos baños.
* Dos áreas de juego.
* Unestacionamiento para el personal docente y administrativo.

4- Describir los aspectos relacionados con la organización y administración de la institución.

5- Describir lo que hacen los niños antes de entrar al aula, durante el recreo y al despedirse.

Los niños llegan a la escuela a las 7:00 am aproximadamente. Son traídos por sus papás y los niños son recibidos por una maestra encargadapreviamente por la directora del jardín.
Cuando entran al aula los niños se sientan en sus sillitas y esperan a que todos sus compañeros lleguen, también pude observar que los niños entran con respeto saludando a su maestra y colocan su mochila en su lugar de manera ordenada.
Los niños salen al recreo, los niños conviven con sus pares y también se organizan para jugar, los niños son muy curiososy llenos de energía, todos conviven de manera correcta, no se observaron problemas entre niños y niñas, en esta escuela los niños conviven de manera mixta.
Cuando llega la hora de la salida la maestra platica con los alumnos acerca de todo lo realizado durante el día y los invita a reflexionar.
6- anotar el número de grupos, especificando la cantidad de niños por cada aula y el rango de edad.7- Platicar con tres padres de familia para conocer su opinión acerca del jardín de niños:
Entrevista Numero 1
¿Qué opina de la educación preescolar?
Opino que es muy importante, ya que impulsa a nuestros hijos hacia su desarrollo.
¿Qué problemas considera que enfrenta el servicio educativo?
Algunos padres de familia consideramos que uno de los problemas que enfrenta este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases filosoficas
  • bases filosoficas
  • Bases filosoficas
  • Bases Filosoficas
  • Bases Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS