Bases fisiologicas de los procesos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II



Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta


[pic]




1. Sistema Nervioso
El sistema nervioso del hombre es la materia viva más compleja que se ha encontrado en el universo, esta complejidad permite la variedad de la conducta humana en sus diversas manifestaciones: arte, ciencia, filosofía. En todas las manifestaciones conductuales se integran unaserie de procesos biológicos que tienen que ver con el sistema nervioso y el sistema endocrino, ahora denominado sistema neuroendocrino, en cuya base está la genética de la raza humana y del individuo.
Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro yla medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.
Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está enrelación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre sí.
2. El Sistema Nervioso como Modelo de entrada- salida.
El sistema nervioso recibe los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organiza esa informacióny hace que se produzca la respuesta adecuada; lo anterior se puede expresar a través del siguiente modelo:
E ( O ( R

Este modelo postula que la entrada de información[1] del medio (externo e interno) es captada por el organismo a través de los diferentes receptores del sistema nervioso periférico, situados en: la piel, el gusto, lavista, el olfato, el oído. Luego el sistema nervioso central procesa la información. Y el sistema nervioso periférico aferente ejecuta las respuestas a través del sistema neuromuscular.  


3. Divisiones del Sistema Nervioso Central. El sistema nervioso central se divide en encéfalo y medula espinal. La palabra encéfalo proviene del griego en, -que significa en- y kefalo, -que significacabeza[2]. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central, encerrada en la cavidad craneal. En la especie humana pesa 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unas 100.000 millones de células nerviosas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.
El encéfalo humano (véase lafigura1) tiene tres componentes estructurales principales:
❖ El Cerebro (cerubrum).    Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hemisferios derecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso, que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas que comunican ambos hemisferios y transfiereninformación de uno a otro. Los hemisferios cerebrales se unen a la médula espinal por medio del tallo cerebral. Cada hemisferio controla la información del lado opuesto del cuerpo.
|[pic] |
||
|Figura 1. En esta imagen se observa el cerebro (blanco), el cerebelo (rojo)y el tallo cerebral (azul) |
|El cerebelo es una estructura filogenéticamente muy antigua, especializada en la coordinación sensorio-motora (movimientos del |
|cuerpo). Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mantenimiento del...
tracking img