UNIDAD II



Bases fisiológicas de los procesos psicológicos de la conducta


[pic]




1. Sistema Nervioso
El sistema nervioso del hombre es la materia viva más compleja que se haencontrado en el universo, esta complejidad permite la variedad de la conducta humana en sus diversas manifestaciones: arte, ciencia, filosofía. En todas las manifestaciones conductuales se integran unaserie de procesos biológicos que tienen que ver con el sistema nervioso y el sistema endocrino, ahora denominado sistema neuroendocrino, en cuya base está la genética de la raza humana y del individuo.Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). El SNC está formado por el cerebro yla medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.
Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema NerviosoSomático y Sistema Nervioso Autónomo. El sistema somático es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autónomo está enrelación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación internas. Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperanentre sí.
2. El Sistema Nervioso como Modelo de entrada- salida.
El sistema nervioso recibe los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organiza esa informacióny hace que se produzca la respuesta adecuada; lo anterior se puede expresar a través del siguiente modelo:
E ( O ( R

Este modelo postulaque la entrada de información[1] del medio (externo e interno) es captada por el organismo a través de los diferentes receptores del sistema nervioso periférico, situados en: la piel, el gusto, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Bases fisiologicas de los procesos psicologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Fisiologicas-De-Los-Procesos-Psicologicos/3725343.html

MLA

"Bases fisiologicas de los procesos psicologicos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Fisiologicas-De-Los-Procesos-Psicologicos/3725343.html>.

MLA 7

"Bases fisiologicas de los procesos psicologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Fisiologicas-De-Los-Procesos-Psicologicos/3725343.html>.

CHICAGO

"Bases fisiologicas de los procesos psicologicos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Fisiologicas-De-Los-Procesos-Psicologicos/3725343.html.