Bases fisiologicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FISIOLOGICAS DEL PENSAMIENTO
La fisiología del pensamiento está muy relacionada con la conducta y la cognición; determina y orienta la entrada de información que proviene del mundo que nos rodea. La fisiología también moldea la comunicación.
Las bases fisiológicas de las conducta y el pensamiento; dirigen su atención hacia los sistemas nervioso y endocrino, la evolución y la herencia.El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas.
El cerebro también juega un papel importante en el pensamiento ya que permiten recordar, pensar, percibiry hablar. Es el órgano maestro del cuerpo para procesar la información y la toma de decisiones; recibe los mensajes, integra la información con las experiencias pasadas, y realiza planes que guiaran las acciones, además de regir lo que las personas hacen, administra muchas actividades sobre las que se tienen poco control; integra funciones vitales como la circulación y la respiración.
La medulaespinal cumple una serie de funciones: actúa como intermediario, mandando y recibiendo información al cerebro, los cuales conduce a otras partes del cuerpo. Además integra y coordina datos sensoriales referentes al tacto, etc. Es intermediario para muchos reflejos y produce movimientos rápidos e involuntarios.
Las neuronas que utilizan un determinado trasmisor se agrupan en vías o espaciosparticulares. Cuando las neuronas se comunican los trasmisores están en constante fabricación, secreción, desdoblamiento y recaptura de información.
Los nervios específicos llevan su mensaje al cerebro para que sean analizados, de esta forma producen sensaciones gracias a los receptores y a las regiones del cerebro que reciben y analizan el mensaje.
El sistema nervioso periférico contiene todas lasestructuras del sistema nervioso que limitan o se encuentran externos al cerebro y a la medula espinal. Está dividido en dos partes principales: Sistemas nerviosos autónomo y somático.

El sistema nervioso somático esta integrado de manera esencial por nervios que conectan el sistema nervioso central con los receptores, por el lado de la entrada de información.
También permite realizar accionesinvoluntarias, moverse y comportarse como uno quiera. Opera de manera independiente para mantener al cuerpo en condiciones adecuadas para funcionar y regula la distribución del combustible para que actué como lo requiera el organismo.
El sistema nervioso humano está compuesto por varios tipos de células; la célula nerviosa, o neurona, es la unidad funcional básica tanto del sistema nerviosocentral como del periférico.
El sistema periférico posee dos tipos diferentes de neuronas, las sensoriales y las motoras, llevan los mensajes, conducen las órdenes del sistema nervioso central a los órganos efectores.
El sistema nervioso central contiene la mayor porción de las neuronas de una persona; la mayor parte de las neuronas del sistema nervioso central reciben el nombre de inter neuronas.Los nervios específicos llevan su mensaje a sitios predeterminados en el cerebro para que seas analizados; de esta forma el sonido y la luz reproducen diferentes sensaciones y las regiones del cerebro analizan el mensaje.
Además del control e integración de las reacciones emocionales, reside principalmente en el hipotálamo y en otras estructuras conocidas como sistema limbito; este último mantieneuna estrecha relación con la corteza cerebral, donde se centrarían las emociones subjetivas de la emoción, el sistema limbito está formado por una serie de estructuras, que son las siguientes:
1.- "Tiene una estrecha relación entre si."
2.- "Se conectan íntimamente con el hipotálamo y el tálamo."
3.-Se enlazan de manera estrecha con muchas otras regiones de la corteza cerebral."
El...
tracking img