Bases Funcionales

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Mesencéfalo.

Se caracteriza por cuatro protuberancias en su superficie posterior y por los grandes pedúnculos cerebrales en su superficie anterior.
El cerebro medio o mesencéfalo es una cortaporción del tronco cerebral que conecta el puente y cerebelo con el tálamo y los hemisferios cerebrales. Está orientado hacia arriba y adelante y está formado por una porción ventrolateral, compuesta deun par de cuerpos cilíndricos, denominados pedúnculos cerebrales y una porción dorsal, formada por cuatro eminencias, denominas cuerpos cuadragésimos y una cavidad virtual o túnel denominado acueductoque conecta el tercer y cuarto ventrículo.

Tubérculos Cuadrigemicos.
El plan general de las conexiones visuales, las principales aferencias al tubérculo cuadrigemico superior de los primerosprimates siguen siendo visuales: una nace en la retina y a segunda en la corteza estirada.
Los tubérculos cuadrigéminos están situados dorsalmente y los pedúnculos cerebrales ventralmente. Cada una deestas estructuras contienen diversos núcleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes.
Función:
* Los tubérculos cuadrigéminos intervienen en el reflejo de reacción al sonido y en elreflejo visual.

Pedúnculos Cerebrales.

Corresponden a un conjunto de fascículos que llevan fibras corticofugales de la corteza cerebral a varios centros subcorticales.
Las fibras corticoespinales ocupan tres quintos en el pedúnculo cerebral y están flanqueadas a cada lado por las fibras cortico ontinas.
Presentan una cara anterior, posterior, medial y lateral.
* Cara anterior, laporción anterior del mesencéfalo es más pequeña y está constituida por una depresión en la línea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los pedúnculos cerebrales (pedunculus cerebro)que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente.

* Cara lateral y medial, lateralmente, el pedúnculo tiene un pequeño surco, el Surco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISFONIA ORGANICA DE BASE FUNCIONAL
  • Requerimientos funcionales, cine (base de datos)
  • Test Bases Orgánicas y Funcionales
  • Bases neuroanatomicas y funcionales del lenguaje
  • bases anatomicas y funcionales del lenguaje
  • Bases Y Tipos Del Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS