Bases fundamentales de la constitucion politica del estado, limites de los organos del estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LIMITES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO.
a) Identifique CINCO garantías previstas en la NCPE que formen parte del debido proceso en suconcepción de macrogarantía.
Respuesta.- Las garantías establecidas en nuestro ordenamiento constitucional que forman parte del debido proceso son las siguientes:
• El Juez, natural, competente, independientee imparcial; debiendo entenderse que es aquel que de acuerdo a las normas jurídicas previamente establecidas, conforme criterios de territorio, materia y cuantía, es el llamado para conocer yresolver una controversia judicial y que a su vez resuelve esta controversia exenta de toda injerencia o intromisión de otras autoridades, sometiéndose a su conocimiento exento de todo interés o relaciónpersonal con el problema, manteniendo una posición objetiva al momento de adoptar su decisión y emitir la resolución, garantizando la correcta determinación de los derechos y obligaciones de laspersonas, vinculado con la Sentencia de 31 de Enero de 2001, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, concordante con el Art. 123 de la Constitución Política del Estado y esta a su vez con elArt. 8.1 del Pacto de San José de Costa Rica y el Art. 14.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
• Presunción de Inocencia, sancionado en nuestro ordenamiento jurídico en elArt. 116 inc) I, de la Constitución Política del Estado, que dice de forma textual “Se garantiza la presunción de Inocencia, durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la másfavorable al imputado o proceso”, siendo vinculante con la Sentencia Constitucional Nro. 1592/2010 – R, la cual nos enseña que “Definitivamente un estado constitucional que parte de la buena fe, alconsiderar que toda persona es inocente entre tanto no exista en su contra sentencia condenatoria ejecutoriada, pero ello no debe entenderse de manera textual, es decir, de que solo es aplicable al...
tracking img