Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS





Ingeniería en Gestión Empresarial

Docente: Ing.: Elein Mabel pale

Materia: investigación de operación

Unidad: uno

Tema: 1.2 toma de decisión bajo certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Integrantes de equipo:
Velázquez Fuerte Grace c.
Jiménez Herrera Ivette Liliana

Grado y grupo: 4B IGE.

Fecha:Coatzacoalcos, Veracruz marzo de año 2011.


I N T R O D U C C I O N

El presente tema de toma de decisiones bajo certidumbre, incertidumbre y riesgo; tiene la finalidad de presentar a ustedes los elementos básicos para proporcionar ideas concretas para la solución y la interpretación en la toma de decisiones considerando la situación de un problema y su vez identificando a través dealternativas de decisión, bajo restricciones se toma la decisión de ¿cuáles son sus criterios objetivos? para la evaluación de alternativas propuestas.
Estos modelos son apropiados para situaciones en las que las alternativas de decisión se interrelacionan en métodos diferentes bien definidas, a continuación presentamos los conceptos básicos e importantes para su comprensión y análisis.

AMBIENTE DEDECISIÓN
El análisis de decisión implica el uso de un proceso racional para seleccionar la mejor entre varias alternativas.
La BONDAD de una alternativa ya seleccionada va dependiendo de la calidad de los datos utilizados para tomar una decisión la cual tiene tres categorías que son las siguientes:
1. TOMA DE DECISIÓN BAJO CERTIDUMBRE: es la que se conoce los datos de forma determinada.Por ejemplo: cuando salimos de casa 06:00 am y la entrada es a las 07:00 am, para ir a la universidad tomamos una decisión de cual nos conviene tomar si un autobús o taxi para llegar a la escuela; si tomamos el autobús sabemos con certeza que llegara a las 7:15, si tomamos un taxi sabemos con certeza que llegaremos un 20 paras las 07:00 entonces nos queda claro que es una toma de decisión bajocertidumbre porque llegaremos tarde o temprano.
2. TOMA DE DECISION BAJO INCERTIDUMBRE: es la que no asigna datos posibles o pueden ser ambiguos porque existen diferentes probabilidades de que tan confiable sea la información.
Por ejemplo: cuando el departamento de servicios escolares informo que ya estaban abiertas la convocatoria para solicitud de becas, los alumnos por lógica preguntaronlos requisitos que se necesitan y del orden que deben de ir los documentos, posteriormente sin contar la cantidad de alumnos que se inscribieron ya que solo avisaron que tenía una fecha límite de 10 días y que los documentos deben ir en orden. Ya en los últimos 2 días departamento de servicios escolares ya no revisaba los documentos lo cual lo recibía sin revisar.
Esto significa qué existeuna probabilidad de que los documentos para la solicitud de becas sean aprobadas o no porque no sabemos con certeza si los alumnos anotaron bien sus datos o sus documentos los colocaron el orden que deben de ir. Por tanto no todos los alumnos serán beneficiarios de estas becas.

Antes de explicar en qué se diferencian los dos procesos de tomas de decisiones es importante aclarar que es unadecisión y que Pasos se siguen cuando esta se toma:

Pasos:
1. Definición del problema.
2. Recolección de datos sobre el problema.
3. Planteamiento de un modelo.
4. Obtención de soluciones utilizando el
Modelo.
5. Selección de la mejor de las soluciones
Decisión: El proceso de elegir la solución para un problema suponiendo que existen varias alternativas.

TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE* Los parámetros son constantes conocidas y ciertas

* Dentro de estos modelos encontramos la Programación lineal

TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE

Los parámetros varían con el tiempo y obedecen a procesos estocásticos

Los procesos de toma de decisiones bajo incertidumbre serán los que analizaremos en esta parte del curso, y nos enfocaremos principalmente en el corto...
tracking img