Bases geneticas de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. “COLEGIO SALVADOR GARMENDIA”
BARQUISIMETO-ESTADO-LARA















BASES GENETICAS DE LA EVOLUCION













INTEGRANTE:ASTRID BARRIOS
4TO








INTRODUCCION

-La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual podríaocurrir. Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.

-Desde la época de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad de nuevasevidencias en todas estas categorías, particularmente en los niveles celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histórica de todos los organismos vivos. Una debilidad central de la teoría de Darwin, que permaneció sin resolver durante muchos años, fue la ausencia de un mecanismo válido para explicar la herencia.
En la década de 1930, el trabajo de muchos científicos se plasmó en laTeoría Sintética de la evolución, que combina los principios de la genética mendeliana con la teoría darwiniana. La Teoría Sintética ha proporcionado -y continúa proporcionando- el fundamento del trabajo de los biólogos en sus intentos por desentrañar los detalles de la historia de la vida.
-Con esta información queremos que sepan de donde surgió la idea de investigar la evolución genética y asípodremos entender el contenido que presenta el siguiente trabajo.




























BASES GEN ETICAS DE LA EVOLUCION

La genética de poblaciones es una síntesis de la teoría darwiniana de la evolución con los principios de la genética mendeliana. Para el genetista de poblaciones, una población es un grupo de organismos que se cruzan, definidos y unidos por sureservorio génico. La evolución es el resultado de los cambios acumulados en la composición del reservorio génico.

La amplitud de la variabilidad genética en una población es un determinante principal de su capacidad para el cambio evolutivo. Puede mostrarse por experimentos de selección artificial que las poblaciones naturales albergan un amplio espectro de variaciones genéticas. La amplitudde la variabilidad genética puede ser cuantificada comparando las estructuras de las proteínas y, más recientemente, mediante la secuenciación de las moléculas de DNA.

El equilibrio de Hardy-Weinberg describe el estado estacionario de las frecuencias alélicas y genotípicas que existiría en una población ideal en la cual se cumplieran cinco condiciones que son:

-No ocurren mutaciones.

- Nohay inmigración ni emigración.

- La población es lo suficientemente grande como para que se apliquen las leyes de la probabilidad.

- El apareamiento entre individuos es al azar.

- Todos los genotipos presentan el mismo éxito.

-El equilibrio de Hardy-Weinberg demuestra que la recombinación genética que resulta de la meiosis y de la fecundación no cambia por sí misma la frecuencia delos alelos en el reservorio génico. La expresión matemática del equilibrio de Hardy-Weinberg suministra un método cuantitativo para determinar la intensidad y la dirección del cambio en las frecuencias alélicas y genotípicas.

FRECUENCIA DE GENOTIPOS SEGÚN LA LEY DE HARDTY –WEINBERG

-Supongamos que las frecuencias relativas de A (0,8) y a (0,2) son iguales tanto en los machos como en las...
tracking img