Las fundaciones en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundaciones de Costa Rica

Concepto y Características
Las Fundaciones son personas jurídicas de carácter privado, que se crean para desarrollar actividades educativas, artísticas, literarias,culturales o científicas que signifiquen bienestar social y utilidad general. La fundación se inicia cuando se destinan bienes al cumplimiento de un interés público, ligado a un fin lícito permanente yestable, con una organización de personas que administran un patrimonio para destinarlo sin afán de lucro, a un objetivo de interés social. El acto de dotación del patrimonio puede constituir, en elnacimiento de la fundación, en un mínimo simbólico, que podrá ser acrecentado, por los fundadores o nuevos patrocinadores en el transcurso de su vida.
Constitución
Las fundaciones se constituyen porescritura pública, o por testamento, cada fundación debe inscribirse en el caso de Costa Rica en la sección de Personas del Registro Público, este pacto en su escritura constitutiva debe establecer sunombre, objetivo, patrimonio, plazo y administración.
Principio de autonomía
La fundación , al ser un tente privado se regirá por el principio de que puede hacer todo aquello que no le estáexpresamente prohibido, por lo tanto puede realizar todo tipo de relaciones jurídicas, puede administrar y poseer bienes de toda clase, contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles conforme a susreglas de constitución y la ley. A pesar de lo señalado, las fundaciones tienen un límite en el actuar, que es no poder realizar aquellos actos que se salgan de los fines u objetivos para los que sonconstituidas.
Fines
Uno de los elementos claves de la fundación es el fin: debe ser lícito y dinámico, de interés público, ello no impide que la fundación tenga varios fines simultáneos.
El fundadorLas personas que comparten en el momento de la constitución de la fundación, se denominan fundadores o fundador que tienen la voluntad de crear dicha institución y aquellos que una vez creada la...
tracking img