Bases Legales Maryori

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica (del cual Venezuela es país suscriptor), la biodiversidad o diversidad biológica es la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividadesdel ser humano. La biodiversidad tal y como lo señala el convenio antes mencionado, comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones, con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
A decir, una de las particularidades de nuestropaís, es su enorme esplendor en materia de diversidad biológica, pues ocupa dentro del rango mundial, una de las principales posiciones como país mega diverso. Posición, que fue reconocida recientemente al conocerse el nuevo inventario de especies existentes en nuestro país. Cabe destacar, que según el Programa de Monitoreo Ambiental de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa actualmente la 7ma posiciónen mayor diversidad de aves, con al menos 1. 417 especies. En este sentido cabe señalar, que los tres países con mayor avifauna son Brasil, Perú y Colombia, ocupando este último el primer lugar en el ranking mundial. Pero los especialistas coinciden en afirmar, que estas cifras pudiesen ser objeto de subvaloración en el sentido de que, reconocen que en materia de biodiversidad no se ha avanzadomucho en nuestro país, bien por falta de inversión, y también por la escasez de especialistas en investigación en esta área, que permita conocer y descubrir con mayor precisión una mayor cantidad de familias, géneros y especies y así poder mejorar nuestra ubicación en el ranking mundial.

Según la Asociación Civil Vitalis, de todas las especies de aves conocidas en Venezuela, 50 son endémicas, loque significa que sólo habitan en nuestro territorio. También, por lo que se conoce, al menos 35 especies son raras, es decir, que se conoce muy pocos sobre ellas. Por otra parte, es importante resaltar que, alrededor de 135 especies de aves, podrían estar en peligro de extinción, por lo que resulta imperante, a juicio de los expertos, voltear la mirada a esta área con preocupación.
En virtud de larealidad de nuestro país en materia de biodiversidad, no es de sorprender, que se cuente con un amplio marco legal que proteja, garantice, regule y propugne la conservación de todas las formas de vida que habitan en el territorio nacional y que forman parte de los múltiples ecosistemas existentes en nuestro país.
En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableceen su artículo 127 del Capítulo IX, la obligación y el deber del estado venezolano y de los habitantes de éste país, de garantizar y proteger los derechos ambientales de todas las generaciones “ en beneficio de sí misma y del mundo futuro”, incluidos dentro de éstos derechos ambientales, a la diversidad biológica y a los recursos genéticos de los que podrían beneficiarse todos los ciudadanos ydescendencias.
A los fines de hacer cumplir este mandato constitucional, el Estado venezolano, a través del poder legislativo, se ha visto en la obligación de crear un conjunto de leyes que regulen y garanticen el cumplimiento de esta disposición de orden constitucional y en este orden, se han concebido una serie de instrumentos legales que definen las directrices bajo las cuales debe orientarse eltratamiento hacia los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio nacional.
Dentro de este conjunto de leyes es importante resaltar aquellas que por su naturaleza deben ser valoradas a la hora de hablar sobre Biodiversidad, entre ellas una de las más importantes es la Ley Orgánica del Ambiente, la cual dentro del título V contempla un conjunto de preceptos legales que definen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales
  • Bases legales
  • Bases legales
  • Bases Legales
  • bases legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS