Bases Neurológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiuste Bermejo, Víctor y Beltrán Llera, Jesús A. (2000) “Bases Neurológicas” en Dificultades de Aprendizaje, España: Síntesis, pp. 73-98.

BASES NEUROLÓGICAS
Cerebro y comportamiento
A finales del siglo XX los avances en el conocimiento del Sistema Nervioso han tenido un gran auge, el hombre busca respuesta a todas las preguntas sobre el funcionamiento de esta máquina llamada cerebro,donde cada parte por pequeña que sea nos adentra en una nueva comprensión de los procesos mentales al estudiarla y nos permite conocer más sobre cómo opera nuestro cuerpo humano.
La ciencia ha avanzado a tal grado que actualmente podemos apreciar el cerebro, constatar su funcionamiento y determinar si algún daño en él se relaciona con una parte especifica del cuerpo por medio de Tomografías,Resonancias, Electroencelografías y Magnetoencelografías, los cuales nos proporcionan conocimientos que al contestar algunas interrogantes dan paso a nuevos cuestionamientos.
Las Neurociencias pretenden comprender las bases neurológicas de nuestra conciencia y la identidad persona, comprender los sistemas neuronales responsables de procesos de aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones ysentimientos, analizar estructura y funcionamiento de millones neuronas cuando el ser humano realiza los procesos de pensar, sentir o actuar o cuando se presentan dificultades de aprendizaje como problemas de atención, percepción, lenguaje, motivación y emoción.
Estructura del Sistema Nervioso
Pensamientos, comportamientos, capacidad de aprender, recordar, anticipar, pensar, decidir, motivarnos yemocionarnos son posibles a través del SN puesto que capta la información sensorial y responde a las exigencias ambientales por medio de Neuronas Sensoriales y da respuesta a éstas por medio de Neuronas Motoras.
El Sistema Nervioso se encuentra integrado por dos sistemas: SNC, dentro de la cavidad craneal y canal vertebral y SNP localizado en los nervios periféricos, ganglios y en el exterior dela medula espinal y del encéfalo. La trasmisión de la información del SNP hacia el SNC se efectúa por medio de nervios aferentes (sensitivos) y los que llevan impulsos desde el SNC lo hace por los nervios eferentes (motores).
El cerebro y la médula se encuentran protegidos por el cráneo y la columna vertebral por Duramadre, Aracnoides y Piamadre, bajo la membrana aracnoides se encuentra el líquidocefalorraquídeo donde flota el cerebro y si este flujo se bloquea se produce una hidrocefalia.
El SNC se forma en una etapa temprana del desarrollo del feto en un tubo presentando tres cámaras interconectadas:
1. Prosencéfalo
Compuesto por el telencéfalo y el diencéfalo, el primero contiene la corteza cerebral, el sistema límbico y ganglios basales, el segundo se forma con el tálamo y elhipotálamo.
* Corteza cerebral, los pliegues profundos son llamados cisuras y los menos profundos surcos, las elevaciones entre ellas se llaman circunvoluciones. La cisura más profunda divide al cerebro en el hemisferio sagital y longitudinal, la cisura central separa al lóbulo frontal o parietal. Cada hemisferio a su vez se divide en cuatro lóbulos. La corteza se forma de células gliales,cuerpos de las neuronas y las dendritas y axones de interconexión, el dominio de color grisáceo origina el nombre de sustancia gris y la Mielina que recubre los axones se denomina sustancia blanca.
*
Las regiones de la corteza están relacionadas con la sensibilidad y movimientos primarios, secundarios y terciarios
Áreas sensitivas primarias (V, A, K) reciben información de receptoresperiféricos
Área visual primaria, situada en el polo posterior del lóbulo occipital
Área auditiva, lóbulo temporal, lado inferior de la cisura de Silvio
Secundarias y terciarias, rodean a las primarias efectuando un análisis de la información proveniente de áreas primarias sensitivas

Lóbulos frontales, se especializan en la planificación, ejecución y control de los movimientos, los lóbulos...
tracking img