Bases Neurológicas

Santiuste Bermejo, Víctor y Beltrán Llera, Jesús A. (2000) “Bases Neurológicas” en Dificultades de Aprendizaje, España: Síntesis, pp. 73-98.

BASES NEUROLÓGICAS
Cerebro y comportamiento
A finalesdel siglo XX los avances en el conocimiento del Sistema Nervioso han tenido un gran auge, el hombre busca respuesta a todas las preguntas sobre el funcionamiento de esta máquina llamada cerebro,donde cada parte por pequeña que sea nos adentra en una nueva comprensión de los procesos mentales al estudiarla y nos permite conocer más sobre cómo opera nuestro cuerpo humano.
La ciencia ha avanzado atal grado que actualmente podemos apreciar el cerebro, constatar su funcionamiento y determinar si algún daño en él se relaciona con una parte especifica del cuerpo por medio de Tomografías,Resonancias, Electroencelografías y Magnetoencelografías, los cuales nos proporcionan conocimientos que al contestar algunas interrogantes dan paso a nuevos cuestionamientos.
Las Neurociencias pretendencomprender las bases neurológicas de nuestra conciencia y la identidad persona, comprender los sistemas neuronales responsables de procesos de aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones ysentimientos, analizar estructura y funcionamiento de millones neuronas cuando el ser humano realiza los procesos de pensar, sentir o actuar o cuando se presentan dificultades de aprendizaje comoproblemas de atención, percepción, lenguaje, motivación y emoción.
Estructura del Sistema Nervioso
Pensamientos, comportamientos, capacidad de aprender, recordar, anticipar, pensar, decidir, motivarnos yemocionarnos son posibles a través del SN puesto que capta la información sensorial y responde a las exigencias ambientales por medio de Neuronas Sensoriales y da respuesta a éstas por medio deNeuronas Motoras.
El Sistema Nervioso se encuentra integrado por dos sistemas: SNC, dentro de la cavidad craneal y canal vertebral y SNP localizado en los nervios periféricos, ganglios y en el exterior de...