Bases neurologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROLOGICAS
CEREBRO Y COMPORTAMIENTO
Los años 90´s ha sido la década del cerebro.
Los avances en el conocimiento del Sistema Nervioso SN han sido espectaculares, las neurociencias y las tecnologías de neuro imagen, al igual que los sofisticados telescopios y microscopios están continuamente ofreciendo descubrimientos científicos inesperados en los mundos de lo inmerso y de lominúsculo; las técnicas de neuro imagen que permiten visualizar los subsistemas cerebrales, nos están introduciendo en una nueva etapa de la comprensión de los procesos mentales, cognitivos y afectivos.
Nuestro cerebro con tiene más de cien mil millones de neuronas organizadas en subsistemas neurales altamente especializados, que son la base de los procesos psíquicos como atención y conciencia, percepción,aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones y sentimientos.
Las Neurociencias plantean en la actualidad potentes programas de investigación encaminados a comprender la estructura y funcionamiento del SN, la especialización funcional de las arcas cerebrales, las redes y circuitos neuronales que los integran, así como estudiar los sistemas neuronales implicados en los complejos procesosperceptivos de aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, emociones y sentimientos; analizar la estructura y funcionamiento de las neuronas y hacer modificaciones de esos sistemas neuronales ante las influencias e interacción en el medio; avanzar en la identificación y conocimiento de tales procesos.
El fracaso en las tareas académicas manifiesta algún tipo de déficit o disfunción en lascapacidades mentales del sujeto y a la vez algún tipo de alteración en los sistemas neuronales implicados en esos procesos mentales.
Los pensamientos, sentimientos y comportamientos del ser humano son posibles gracias a su SN, ya que es él el encargado de captar la información y responder adecuadamente por medio de las neuronas sensoriales y comunica la información a las neuronas motoras. El serhumano no solo reacciona reflejamente a los estímulos del medio sino que dispone de un SN lo suficientemente desarrollado y complejo para actuar ante los acontecimientos del medio teniendo en cuenta la experiencia, lo aprendido y lo vivido con anterioridad, así como los proyectos, metas y futuro.
Además de percibir y actuar somos capaces de aprender, recordar, anticipar, pensar, decidir, motivarnos yemocionarnos. Todas esas capacidades son posibles gracias a los miles de millones de células que forman nuestro SN.
El SN está formado por el SNC (Sistema Nervioso Central) constituido por las partes del SN que se sitúan dentro de la cavidad craneal y canal vertebral, formado por el cerebro y la médula espinal y el SNP (Sistema Nervioso Periférico) que se encuentra fuera de estas cavidadesóseas y lo forman nervios y órganos sensoriales. Los dos sistemas aunque anatómicamente separados, funcionan estrechamente interrelacionados.
El SNC se desarrolla a partir de una placa neural ectodérmica central. Se forma en una etapa temprana de desarrollo embrionario como un tubo que presenta tres cámaras interconectadas: el prosencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo, y continúa en la médulaespinal.
Si una persona sufre una lesión en la corteza de asociación somatosensorial, sus trastornos se relacionan con la somatosensación y el entorno en general, puede tener dificultades para percibir, tocar, reconocer, reproducir el hablar etc.
El sistema límbico, está especialmente involucrado en las emociones y memoria, cabe diferenciar tres subdivisiones funcionales: la amigdalar, lainvolucrada en las emociones y conductas necesarias para la auto preservación, como alimentación, lucha, autoprotección; la septal, implicada en las emociones y conductas que llevan a la procreación; la tálamo-cingular más reciente filogenéticamente que está comprometida en tres tipos de conductas que marcan la transición entre reptiles y mamíferos como son amamantar y cuidar a las crías, comunicarse...
tracking img