Bases Para La Segmentación De Mercados

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.
Todo esta diversidad, hace casi imposible la implementación de un esfuerzo demercadotecnia hacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.
Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezclade mercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos,además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO
La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad desegmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra,ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercadoflexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.
BENEFICIOS DE LA SEGMENTACION DEL MERCADO
* Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios,promoción y canales de distribución hacia los clientes.
* Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
* Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
* Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados enaquellos segmentos que posean un mayor potencial. 
* Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
NIVELES DE SEGMENTACION DE MERCADOS
Los compradores tienen necesidades y deseos únicos, podría ser un mercado individual, y aunque algunas compañías tratan de servir a los compradores individualmente.
MARKETING MASIVO
Durante la mayor partedel siglo XX, las compañías se aferraron al marketing masivo, y este es el que crea el producto el mercado potencial más grande, el cual tiene los costos más bajos. Lo que se puede traducir en precios más bajos o márgenes más amplios.
MARKETING DE SEGMENTO
Este aísla segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar el marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para la segmentacion de mercados
  • bases para la segmentacion de mercado
  • Bases para la segmentación de mercados
  • Bases de segmentación de mercado
  • Criterios para la segmentacion de mercados
  • Variables Para La Segmentacion De Mercado
  • Generaciones para segmentacion de mercado
  • criterios para la segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS