Bases para un buen ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Definición

El ensayo es un trabajo escrito que tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema. El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema, sin aparato documental. De forma libre y asistemática y con voluntad de estilo; utilizando un tono formal y se escribe para un lector queaunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.

La forma característica del ensayo es el desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamiento propio y, ocasionalmente, aportaciones de otros autores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión.
En el ensayo, el aspecto fundamental es establecer unaposición, tesis o postura que relaciona todos los otros aspectos que vas a discutir en el trabajo.

En términos generales, en un ensayo se define o establece un problema o situación, se hace una comparación estableciendo las semejanzas o diferencias entre dos temas, o se lleva a cabo una análisis causal de un cambio o curso de acción; en ocasiones, el ensayo cubre estos tres aspectos.

Características deun ensayo

* De forma Sintética y extensión Breve (no le falte ni le sobre nada) no va más allá de 4 o 6 hojas. Tamaño carta.
* Unitario (debe abordar un solo tema, es como un solo capitulo todo seguido)
* Subjetivo (no utilizar lenguaje coloquial, ni literario ni el periodístico, ni científico, ni técnico ni objetivo).
* Personal (Debe ser el resultadode todo un proceso personal)
* Estructura libre
* Variedad temática
* Estilo cuidadoso y elegante
* Tono variado, que corresponda a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo.
* Contenido relevante y bien documentado
* Argumento apropiado y bien organizado.
Pasos para escribir un ensayo

* Lectura.- Esta se debe hacer en actitud de trabajo, es unalectura de estudio.
* Subrayado.- Se hace localizando ideas principales de los autores (resumen) que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, “entrecomillados”.
* Análisis.- Consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y entenderla.
* Síntesis.- Es el paso más importante, pues consiste en expresar las ideas de los autores con las palabras deuno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarlo en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo.
* Comentario.- Es una aportación personal, acompañado de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.

Estructura Del Ensayo (Elementos)

El ensayo suele estar formado por tres partes claramente distintas: la introducción, el desarrollo y laconclusión. Es común que en los ensayos estas tres partes no se indiquen con encabezados, pero sí están claramente reconocibles.

Titulo
* Todo ensayo lleva la firma de su autor y el autor responde a esto. El autor es el sujeto de la enunciación que desde una postura marcada por el inconformismo establece su posición frente al tema, enuncia su crítica y pone el acento en la propia perspectiva desdela que mira y delimita el objeto. Es por eso que se construye de un modo particular y único en cada uno de los ensayos.

Introducción

* En esta parte, considera los siguientes aspectos:
* Define tu posición, tesis o postura respecto al tema del ensayo.
* Da una visión amplia y general de los puntos que vas a desarrollar.
* Enuncia, en forma breve, los argumentos o razones que van ausar en el desarrollo de tu posición, tesis o postura.
* Es lo que expresa el tema y el objetivo del ensayo, explica el contenido y los subtemas o los capítulos que abarca, Justificación de porque se escogió el tema del ensayo y porque se elaboró el mismo, así como los criterios que se aplican en el texto y las limitaciones (si las hubo) que se tuvieron para realizarlo. Es el 10 % del...
tracking img