Costo volumen utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
costo-volumen-utilidad

Introducción

Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual quelos presupuestos. Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe ser consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes, precios. El éxito dependerá de la creatividad e inteligencia conque se manejen dichas variables. Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las deferentes variaciones sobre las utilidades (aumentos o disminuciones), por parte de cualquiera de las tres variables, para preparar así las acciones que maximicen las utilidades de empresa, dentro de las restricciones q que está sujeta.

En el diseño de las estrategias de estas tres variables, lacreatividad es de gran relevancia porque lo que más se necesita del personal es dicha habilidad intelectual ya que urge poner el pensamiento creativo al servicio de la compañía.

Hay que recordar que productividad significa más gente con más ideas y no menos gente: gente con ideas originales sobre nuevos productos, novedosas adecuaciones, nuevos servicios al cliente, etc. En síntesis, tendersiempre al mejoramiento continuo. Por ello, las empresas que logren el compromiso del mejoramiento continuo podrán competir y sobrevivir. Vivimos en el mundo en el que el recurso humano es el factor que determina el éxito o fracaso de las compañías.

La única de las tres variables que tendrá la empresa bajo su control será la de costos. El liderazgo en costos será determinante para competir en elmercado internacional. Por ello las empresas deberán a través de este modelo, vía creatividad y el compromiso del mejoramiento continuo, incrementar eficiencia de tal manera que adopten indicadores de clase mundial en costos.

Punto de equilibrio

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser, por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o lasprestación de un servicio a la comunidad.
Es normal que al planear sus operaciones los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. Enla tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente difícildeterminar la ubicación de este punto.

Forma algebráica de representar el punto de equilibrio

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:

|IT= CT |Donde |
|P(X)=CV(X) + CF | |
|P(X) – CV(X)= CF |P= precio por unidad |
|X(P-CV)= CF |X= número de unidades vendidas...
tracking img