Bases precientificas de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E F I N I C I O N E S

Criminología:

* La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.

*La Criminología es una ciencia empírica (experimental) pues se basa en la observación, e interdisciplinaria (compuesta por varias disciplinas), que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctimay del control social del comportamiento desviado.

* Ciencia empírica e interdisciplinar, que se ocupa del estudio del crimen, del infractor, la víctima y el control social del comportamientodelictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, asícomo sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre del delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

Correa Selamé,Jorge D., “Criminología”, http: //correalex.blogdiario.com/1141496460/, Fundamentos de la Criminología, 7 de septiembre del 2010.

García Pablos de Molina, “Criminología General I”, http://www.marisolcollazos.es/Criminologia-I/Crimi01.pdf, 8 de septiembre del 2010.

Criminalística:

* Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica deldelito y del delincuente.

* La profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales,en cuestiones legales.
* Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (evidencias)relacionado con un presunto hecho delictuoso, a fin de comprobar, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia, su existencia, así como de reconstruirlo y precisar, además, la...
tracking img