Bases psicologicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES FISIOLOGICAS DEL PENSAMIENTO
La palabra pensamiento es usada a menudo cuando sencillamente expresamos opiniones o cuando recordamos hechos pasados, por otra parte en relación con el proceso de resolver problemas, el pensamiento solo se alcanza tras un largo periodo de desarrollo desde formas anteriores de conducta.
El pensamiento puede definirse como una compleja forma cognoscitiva deconducta que manifiesta solo en una etapa relativamente avanzada del desarrollo cuando métodos mas directos de tratar el medio ambiente han demostrado ser ineficaces.
El pensamiento se basa en funciones perceptivas más directas y en recordación relativamente directa.
La facultad de pensar es inherente a los seres humanos, el pensamiento no es algo que se produce de manera instantánea, al igual queel aprendizaje, es el resultado de un proceso. Una cosa es establecer la relación entre la imagen mental y el objeto real o empírico.
OBJETO REAL: Los objetos reales son los objetos que podemos percibir por medio del sentido de la vista, del tacto, etc. son los que tienen forma, color y son visibles no siendo productos de nuestra imaginación.
OBJETO EMPIRICO: Este método posibilita revelar lasrelaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.
Es muy diferente analizar el proceso evolutivo que sigue el pensamiento desde sus operaciones máselementales hasta las más complejas o las operaciones abstractas.
OPERACIONES COMPLEJAS: La asignación compleja implica registros o campos que se repiten varias veces para una sola instancia.
OPERACIONES ABSTRACTAS: se presenta cuando llega el niño a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta.
La evolución del pensamiento se encuentra imbricada en toda producciónhumana; en su concepción del mundo, la moral, la educación , la tecnología y las necesidades que se van creando evoluciona una forma de pensar desde lo más concreto hasta lo mas complejo.
Una evolución que se explica por la capacidad de pensar, con la cual o se nace, totalmente desarrollada, si no que sigue un proceso gradual y va creciendo junto con el desarrollo biológico. El sujeto es capaz deaprender el universo solo en la medida en que su facultad de pensar ha alcanzado el máximo desarrollo.
Los primeros hombres primitivos sobre la naturaleza giraban en torno de la imaginación y del pensamiento mágico, y conforme evolucionaron fueron convirtiéndolo en teístas, luego filosóficos y científicos. De igual manera cada sujeto elabora sus propios conceptos del entorno según el desarrollode su madurez.
Como el hombre primitivo, el niño desconoce el entorno, pero quiere aprenderlo; mas tarde cuando empieza sus primeras notas que llegan del mundo exterior son elaboraciones mentales motivadas por la fantasía, sin dejar su pensamiento animista, es decir, mágico y fantasioso, comienza a interrogar a los adultos, ignorar, se admira, quiere saber y por la naturaleza de todas las cosas.El niño, entre los dieciocho y los veinticuatro meses, se convierte en un pequeño filosofo, se empieza a diferenciar del cuerpo materno, se separa de el para conocer el mundo y su primer instrumento.
Ser, saber y pertenencia constituyen ya conceptos complejos, que si bien el pequeño no comprende si los interioriza y aplica. Detrás de sus conceptos básicos de pensamiento se encuentra lacuestión del creer.
El creer saber que las cosas son esto o aquello, cree que el es el centro del universo.
Jean Piaget, uno de los grandes forjadores de la Psicología del Desarrollo, se inició en este campo haciéndose varias preguntas: ¿Cuáles son las causas que determinan la conducta? ¿Cuándo empieza el pensamiento abstracto? ¿Por qué se cambia? ¿Cómo evoluciona el ser humano? ¿Cómo son los niños?...
tracking img