Bases religion catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEQUESIS DE CONFIRMACION
RESUMEN I

EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS - DIOS SE REVELA:
Desde el origen, Dios se da a conocer: Dios crea todo y conservándolo por medio de su Hijo Jesucristo, nos da testimonio permanente de Él mismo en todas las cosas creadas.
La Alianza con Noé: Después de que la unidad fue dividida, Dios decide a través de varias etapas restablecer ésta unidad. La alianza conNoe (Gn 9,9), nos muestra esta nueva agrupación de los hombres, el inicio de su deseo de salvar a la humanidad.
Dios elige a Abraham, Abraham es elegido por Dios para reunir a la humanidad dispersa. Abraham significa “padre de una multitud de naciones”. Y Dios le promete que en él serán benditas todas las naciones de la tierra. (Gn 12, 3)
Dios forma su pueblo: Dios, salvando al pueblo de Israelde Egipto, lo convierte en su pueblo. Establece su alianza con ellos por medio de Moisés quien les entrega su Ley.
Dios envía profetas. Dios recuerda al pueblo la alianza que ha realizado. El pueblo rompe varias veces esta alianza pero Dios se mantiene fiel. Los profetas recuerdan que Dios cumple sus promesas y anuncian una revelación definitiva que se concretizará en un Mesías.
Cristo Jesús,Mediador y plenitud de toda revelación: En Él las palabras y las obras nos muestran a Dios; por ello, al conocer a Jesús, conocemos al mismo Dios, ya que Él es su Hijo.

LA RESPUESTA DE EL HOMBRE A DIOS: LA FE    La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos.. Por la fe creemos aDios y todo lo que Dios ha revelado.
Creer es un acto del hombre, pero la fe es sobre todo un don sobrenatural, un regalo muy grande que Dios nos hace en el momento del bautismo. Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios internos del Espíritu Santo.
La fe personal en Jesucristo es la aceptación de su propio testimonio hasta la adhesión y la entrega total a su divina Persona.
Para quese dé fe auténtica y madura hay que pasar del frío concepto al calor de la amistad y del decidido compromiso
no pueden tener jamás causa justa de cambiar o poner en duda esa fe.

EL CREDO
Contiene las verdades y misterios de nuestra Fe católica. El credo es un breve compendio de las creencias fundamentales que todo cristiano, en toda época y lugar, cree. Básicamente, se trata de un esfuerzorealizado por la Iglesia cristiana en sus primeros tiempos para unificar criterios, Durante los concilios ecuménicos de Nicea, en el 325 y Constantinopla, celebrado el 381, se enuncia el llamado Credo de los Apóstoles, ya que se considera como el compendio más fiel con respecto a las enseñanzas de los apóstoles.

CREO EN DIOS PADRE
¿cual es el nombre de Dios?.
. Esa es la pregunta que hoy en díacada hombre y mujer se sigue haciendo Dios dice su nombre. YO SOY EL QUE SOY (Ex 3, 14). Dios es el que es por sí mismo sin depender de nadie, principio sin principio, razón de ser de todo lo que es, origen de todo, causa de todo, fuente de todo, ser soberano, ser supremo, Dios.
Dios dando a conocer su nombre, muestra que el trasciende, es decir, se extiende mas allá de toda frontera conocida. Ladefinición más común de Dios es: omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente bueno). Dios esta en todo, es todo, conoce lo mas intimo de nosotros, todo lo sabe y es infinitamente bueno, justo y especialmente es un Dios de Amor.
Dios que por medio de los profetas revelo al que iba a salvarnos. El quiso demostrarcuanto nos ama y la forma en que tenemos que amarlo, hablar con El hasta como rezar. Jesús, fue uno de los primeros judíos que empezó a tratar a Dios como Padre. Al oír esto muchos de sus seguidores y los que oían a Jesús se quedaron sorprendidos al oír que alguien tratara a Dios como una persona familiar. Esta superación alcanza su máximo punto en el hecho de que Jesús se dirige a Dios llamándole...
tracking img