Religion católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. SAGRADA ESCRITURA Y TRADICIÓN

Hemos venido diciendo que Dios HA HABLADO a los hombres, de modo PÚBLICO, para abrirnos las sendas de la salvación. Pero, ¿dónde está el depósito de todo aquello que Dios ha dicho? Necesitamos conocerlo, para aprenderlo y practicarlo.

Lo que Dios ha dicho es inabarcable pues se trata, en definitiva, de Cristo, que es, en sí mismo, la revelación de todoslos misterios divinos. De modo que en el conocimiento de nuestra fe siempre se puede profundizar, con la asistencia del Espíritu Santo que actúa en cada hombre. Lo que Cristo es y lo que hace se contiene, por una parte, en la Sagrada Escritura o Biblia y, por otra, en lo que se llama “Tradición”.

Así, pues, se contiene la Revelación en la palabra de Dios escrita (recogida en la Biblia oSagrada Escritura). Pero como esa palabra es la Palabra -es decir, el mismo Hijo de Dios hecho hombre- su verdad no se agota en la palabra escrita en la Biblia, como si fuera un depósito cerrado. Es una Palabra viva, que actúa siempre en la Iglesia, en el mundo y en el corazón de cada hombre. Por eso, el contenido de lo que Dios nos ha dicho, además de la Sagrada Escritura, y que nos llega de muydiversos modos, es lo que se llama Tradición.

Las Escrituras son el testimonio esencial de la Revelación, pero la Revelación es algo vivo, pues es el dirigirse de Dios al hombre, el salirle al encuentro; es siempre algo más grande de cuanto pueda ser expresado con palabras humanas.

La Sagrada Escritura y la Tradición contienen la doctrina revelada o sagrado depósito; el Magisterio de la Iglesialo custodia e interpreta.

A. La Sagrada Escritura o Biblia

Definición:
La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo (Catecismo, n. 81)

Como manifestación de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, nos ha hablado en palabras humanas. “En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sushijos para conversar con ellos” .

Quaestiones.- a) Significado de la palabra Biblia b) Si la Biblia es un libro o un conjunto de libros c) Si los que escribieron la Biblia se llamaron Profetas d) Si se llamaron Evangelistas e) Si se llamaron Escribas

De la Sagrada Escritura o Biblia se postulan las siguientes tesis:
-Dios es su autor
-Dios ha inspirado a los autores humanos de la Biblia-Los libros inspirados enseñan la verdad (aunque no son libros científicos, sino que su fin es mostrar al hombre el camino de su salvación, en definitiva, mostrar a Cristo)
-El número de los libros inspirados es de 46 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento (73 en total).

El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verboencarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4, 11). Para que las Escrituras no queden en letra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, nos abra el espíritu a la inteligencia de las mismas (cf. Lc 24, 45)” (Catecismo, 108).

Aplicación vital.- La Escritura no es un documento muerto sino Palabra de Dios viva: Él, Cristo, habla a cada hombre de todos lostiempos a través de ella. Es un libro oracional, en el sentido de que sirve para dialogar con Dios, principalmente a través de los Salmos y del Santo Evangelio. Cada uno puede descubrir, a través de la lectura de la Escritura, quién es para él Jesús, y qué le comunica en cada situación de su vida. No es, pues, ‘letra muerta’ sino persona viva. Interlocutor para todos los tiempos. ¿Qué me dice a mí, porejemplo, la contemplación de cada hecho de su Pasión?

Quaestio.- ¿Cuál es la mejor disposición para comprender la Biblia?
Respuesta: “Para entender la Biblia hay que preguntarse, en cada pasaje, qué nueva prueba de amor y de misericordia quiere ahí manifestarnos el Padre, o Jesús... El que no entiende, es porque no ama, dice el Crisóstomo; y el que no ama es porque no se sabe amado, dice...
tracking img