Bases sociales y culturales de la educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: San Juan de los Morros
Estado Guárico
Orientación Sexual

Facilitador: Participantes:

América Serpa Yunior Ordoñez C.I 17.688.855Estefany González C.I 17.689.893
Viki Pérez C.I 19.027.084
Anyelie Martínez C.I 22.951.053
Sección “C”

Febrero 2.010

Índice

Introducción……………………………………………………………… 1
 Bases Sociales y Culturales de la Educación Sexual, La Familia y los Medios de Comunicación. Principios, propósitos………...…………. 2
 Metas, importancia y necesidad…………………………………………. 3
 Importancia………………………………………………………………. 4-5
 Posibilidades y límites de la educación sexual. Perspectiva metodológica de la educación sexual. Técnicas de enseñanza………………….……………. 6 La educación sexual en la escuela. Programas educativos…….………... 7-8
 Rol y condiciones del docente-orientador sexual. Actitudes del docente-orientador como educador sexual…………………….………. 9-10
 Conclusión………………………………………….…………………… 11
 Bibliografías…………………………………….……………………….. 12

Introducción

La educación sexual es el tema más espinoso ycon el que más temor e inseguridad afrontamos bien sea como padres, docentes, amigos. Muchos son los factores que influyen en este hecho comenzando por la presión ejercida desde la educación religiosa, lo mejor es tratar el tema con total naturalidad tratando de responder a las inquietudes de los niños, niñas y adolescentes conforme se van planteando adecuadas a su edad y compresión.

Es laborde los padres, representantes a la par con los docentes educar a los niños en todo lo que pueda afectar a su crecimiento como personas; para poder educar y para poder enseñar hay que aprender, pero la realidad es que a veces los padres no están preparados suficientemente para dar una educación sexual, aunque ciertamente hacen todo lo que se puede y no del todo mal.

La educación sexual sebasa no solo en orientar a los jóvenes sino que sirve de guía a los padres y docentes para controlar diversas actitudes que los jóvenes presenten y a dominar las acciones que puedan adquirir a lo largo de la vida.

1
Bases Sociales y Culturales de la Educación Sexual
 La Familia y Los Medios De Comunicación

• Principios:

¿Cómo hablar de "valores”?
• No hagamos de nuestra charla unaconferencia (los adolescentes "odian" las actitudes de autoridad, y están mucho más receptivos a un diálogo)
• La comunicación debe ser en ambas direcciones. Si queremos que nuestro hijo nos escuche debemos escucharlo.
• Comuniquemos a nuestros hijos nuestras expectativas. Compartamos con ellos nuestros valores y hagámosle saber por qué los tenemos.
• Seamos siempre la fuente de conocimientospara nuestros hijos, seamos sinceros y exactos, y sobre todo tratemos siempre de mantener nuestros oídos abiertos a sus necesidades.

• Propósitos:

¿Porqué hablar de sexo con nuestros hijos?

Los padres deseamos que nuestros hijos adolescentes estén sanos, que puedan tomar decisiones responsables respecto al sexo, y que al mismo tiempo desarrollen una...
tracking img