Diversidad cultural, educación y problemas sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEMA
El planeta donde vivimos está caracterizado por su biodiversidad, constituida por una inmensa variedad de formas de vida, desarrolladas desde hace millones de años. La defensade esta biodiversidad, nos parece indispensable a la sobre vivencia de los ecosistemas naturales, que forman la base de los "ecosistemas culturales", compuestos de un mosaico complejo de culturas que,también necesitan de la diversidad para preservar el patrimonio biológico y cultural de las generaciones futuras. Este eje, entre naturaleza y cultura y su preservación es fundamental para nuestrasobre vivencia. Es en esta diversidad que se encuentra la riqueza de nuestra humanidad.
Por ello al final del siglo XX y el principio de este siglo, han sido marcados por la emergencia de dos grandesmovimientos: el respeto de la biodiversidad y el de la defensa de la diversidad cultural, que se oponen a toda destrucción de la naturaleza y a la uniformización de la cultura. Los organismosgenéticamente modificados (OGM), base de la alimentación transgénica, han provocado últimamente, verdaderas catástrofes. Esta práctica comercial de la alimentación desnaturaliza los alimentos de sus referenciasculturales. La aplicación de las biotecnologías y en particular, la manipulación artificial del ADN, la patentización de la vida y la clonación de mamíferos adultos, terminarán por pervertir lacadena alimentaría y los ecosistemas, al punto que, podría ser catastrófico para nuestra sobre vivencia. La globalización del capitalismo provoca la resistencia y la emergencia de nuevos movimientossociales de contestación contra esta dominación, que también es cultural. Una de los grandes conflictos sociales más importantes del siglo XXI será la preservación de la biodiversidad y de la diversidadcultural.
La educación tiene y tendrá en esta perspectiva, un papel central, ya que a pesar de los avances asi como el diálogo entre culturas aun algunos indicadores dan cuenta de sus bajos niveles...
tracking img