Bases Teóricas Del Estudio De Identidad y Carácter Cívico

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Bases teóricas del Estudio de Identidad y Carácter Cívico |
Colegio de Tamaulipas |
Maestría en Política y Gobierno |
|
Catedrático: Enrique Salazar Peralta Alumno : Luis Alejandro Valdespino Fajer |
Zimbioziz_luis@hotmail.com |
10/04/2010 |
|

Introducción
Últimamente los que estudian las ciencias sociales se han preocupado por la cuestión de identidad; del sentido deidentificación y pertenencia colectiva y es una cuestión muy dinámica debido al proceso acelerado de transformaciones sociales el cual redefine constantemente la identidad de los pueblos.
La imitación extra lógica de Tarde nos da un panorama de que las sociedades son la reunión de gentes que trata de imitar lo bueno y lo malo y esta se lleva a cabo de manera exponencial gracias a los nuevos sistemas decomunicación corriendo hacia una identidad global, donde quien se quede en el pasado será un pueblo en peligro de extinción.
Las culturas emergentes que crean identidades inventadas como instrumento ideológico de dominación, perecerán en la disputa entre las facciones que defienden sus intereses.
Capello nos dice que la identidad y carácter nacionales son producto del desarrollo histórico de laintegración de las sociedades y grupos étnicos, sin embargo en nuestro país podemos afirmar que el estado ha forzado a vivir una identidad y carácter nacional absolutamente inventados como si se tratara de un cuento de hadas, y lo mas repugnante es ver que esta historia enseñada con visión sesgada en el sistema educativo nacional ciego a los nuevos planteamientos de los hechos históricos que hanformado esta nación, asentando la cabeza como ciertos pero actuando al tipo estilo del “indio” ladino terco en seguir con su idea aunque esta lo lleve mas allá del precipicio a su propio exterminio.
El estudio de estos conceptos nos lleva a conocer sin embargo una cuestión muy importante y básica para el estado-nación, la legitimación de sus instituciones por parte de la ciudadanía; aunque comoMontesquieu ha señalado enigmáticamente “las instituciones fracasan víctimas de su propio éxito” y es de esta manera como hemos visto caer imperios.

Identidad Nacional
Para construir un concepto de identidad nacional debemos partir del estudio de 3 características principales:
“a) De comportamientos personales o colectivos
b) De formas de pensamiento peculiares o conspicuos
c) De tendenciasuniversales o endógenas en las formas de vida que asumen ciertos colectivos humanos.”
Cuando hablamos de identidad, es necesario conocer la raíz del concepto el cual emerge de la palabra latina “identitas” y esta de ídem que significa “uno mismo”. La identidad por ende es el conocimiento claro de uno mismo, al razonar este enunciado poniendo al individuo en una ventana de Johari podemos entenderque es difícil que un individuo se conozca claramente y mucho más complicado entender la conciencia nacional.
El concepto de identidad nacional, nació después de la revolución francesa para definir estilos generales de vida, correspondientes a los diferentes estados–nación europeos y americanos principalmente ocultando la diversidad cultural para salvaguardar las ideas de globalización.
Sinembargo el multiculturalismo o la convivencia de múltiples naciones dentro de un territorio estatal se pretende afianzar mediante el respeto a la pluralidad. La soberanía es muy importante pues es parte del sentido de pertenecía y posesión de los bienes de un pueblo; esta no solo va a depender de su integridad territorial sino también de su jurisdicción, industrias estratégicas, disponibilidad deinstrumentos esenciales de políticas públicas y recursos naturales. La complejidad de estas partes unidas a la alimentación, educación, salud y autoestima de sus nacionales o población nos dan una visión un poco más clara de la identidad de una nación.
En todos los estados existen quienes están a favor de conservar una identidad nacional fuerte en su unidad y en el respeto de su pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad civica
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • bases teoricas
  • Bases Teoricas
  • Base Teorica
  • Bases Teóricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS