Identidad civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad cívica.

La Identidad Nacional o Cívica es una conciencia social que da sentido de equivalencia y pertenencia del individuo y su comunidad con el Estado Nacional, y se diferencia de otrosEstados, afirmando su unión o independencia ante otras comunidades, en función de rasgos específicos; la fuerza integradora fundamental de esta unión es su historia común, reforzada medianteestructuras políticas, económicas y sociales.

La sensibilidad afectivo-emocional que produce el apropiarse del pasado, del presente y del futuro de una nación; el correr su misma suerte histórica y quepudiera describirse como orgullo de ser parte de esas experiencias colectivas de la cultura y de la vida en grupo, sean positivas o negativas y de expresarlas como un conjunto de actitudes de solidaridady de lealtad a los símbolos de la unidad colectiva del grupo nacional.

Todos los pueblos, en la medida en que se transforman en naciones, van buscando la definición de su cultura, que es ladefinición de su personalidad.

Es preciso señalar que la integración de un pueblo requiere de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad y de la identificaciónentre sus pobladores; todos ellos aspectos fundamentales de la identidad Cívica.
En este orden de ideas, la Identidad Nacional no sólo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto,para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura, sin embargo, la conciencia de identidad Cívica seenraíza en los aspectos moral y espiritual del ciudadano, lo que es soporte y cimiento de la integridad territorial.
La nación llega a ser más completa e internamente más homogénea cuando lacomunidad comparte la historia, las tradiciones, la religión y las costumbres, pero sobre todo, por la conciencia que tienen sus componentes de pertenecer a un grupo, a una sola familia, de estructurar un...
tracking img