¿Qué son las Bases Teóricas?
Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataformasobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.
La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña elestudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá devalidez.
Criterios para la escogencia de las bases teóricas
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
• Ubicación del problema en un enfoqueteórico determinado.
• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
• Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
• Adopción de una postura por parte delinvestigador, la cual debe ser justificada.
Contraste de bases teóricas y Temas-Problemas
El Tema-Problema, consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto quepermita comprender su origen y relaciones. La base teórica en cambio comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicarel fenómeno o problema planteado.
La redacción de informe de bases teóricas
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como puedengenerarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico dela investigación considera:
• Conceptos explícitos e implícitos del problema.
• Conceptualización especifica operacional.
• Relaciones de teorías v conceptos adoptados. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Bases teóricas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas/2416656.html

MLA

"Bases teóricas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas/2416656.html>.

MLA 7

"Bases teóricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas/2416656.html>.

CHICAGO

"Bases teóricas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bases-Te%C3%B3ricas/2416656.html.