Bases teoricas de las transfusiones sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina o corregir los niveles séricos de proteínas.
Administrar correctamente una transfusión sanguínea requiere dosis considerables de habilidad y conocimiento, lo que exige seguir estrictamente una serie de pasos correlativos para poder controlar, detectar y solucionar cualquieranomalía que pudiera producirse durante la transfusión. Por todo ello, consideramos esencial disponer de una normativa de trabajo protocolizada para:
Evitar errores en la selección y administración de los productos
Prevenir y controlar posibles complicaciones
Realización de la técnica de forma sistemática
Valoración del paciente durante larealización de la técnica


La transfusión sanguínea es un recurso terapéutico aceptado por las ciencias médicas y todavía de inigualable beneficio en pediatría, particularmente útil en las áreas de neonatología, hematología, oncología, traumatología, medicina crítica. Su empleo, muchas veces representa la diferencia entre una buena o mala evolución; sin embargo, a pesar de sus beneficiosindiscutibles, la transfusión es un procedimiento con riesgo, ya que puede dar origen a serias complicaciones, incluso mortales. Hasta hace pocos años las complicaciones alcanzaban el 20%. Gracias a los mejores y rigurosos controles actuales esta cifra ha descendido en forma notable.

La medicina transfusional es un recurso de apoyo en casos de urgencia en la medicina, pero frecuentemente, vaseguida de una insuficiente valoración del riesgo-beneficio que rechazan recibir una transfusión de sangre o derivados; los cuales no están exentos a producir efectos sobre la salud y seguridad del paciente, repercutiendo en las cuestiones éticas y de moralidad y médico-legales; sobretodo al no haber un consentimiento informado.

METODOLOGÍA:
PRIMER PASO
Antes de extraer una muestra de sangrehay que comprobar la identidad del paciente, así como conocer su historia clínica. Si durante una urgencia, debe extraerse una muestra de sangre de un paciente no identificado, asegúrese de que la haya sido asignado un número de identificación temporal. Después se enviará la muestra a laboratorio (perfectamente identificada) para determinar el grupo, Rh y pruebas cruzadas.
SEGUNDO PASO:identificar el producto
Confirmar el precinto de compatibilidad adherido a la bolsa de sangre y la información impresa para verificar que se corresponde.
No olvide que las reacciones adversas más peligrosas de las transfusiones suelen deberse a errores en la identificación del producto sanguíneo o del paciente.
TERCER PASO: obtener la historia transfusional del paciente
Averiguando si ha sido sometidoa transfusiones previas. Si la historia es positiva, pregúntele cómo se sintió antes y después del procedimiento, si tuvo alguna reacción adversa...etc.
Si es la primera vez que se le administra una transfusión, explicarle las características del procedimiento o síntomas subjetivos de la reacción adversa, cefaleas, escalofríos, etc...
Dado que es una técnica con un potencial de riesgo, esprioritario disponer del consentimiento informado, que además ayuda a reforzar la información aportada al paciente.

CUARTO PASO: material
Seleccionar un catéter o aguja de calibre grueso, con el fin de evitar fenómenos hemolíticos.
Optar por venas del antebrazo o de la mano. Para los adultos de aconseja utilizar agujas o catéteres de calibre 18 o 19; para recién nacidos y niños, un calibre 22 o23G.
Si la vía utilizada es una vía central y el paciente ha de recibir una transfusión de sangre o concentrado, es preciso utilizar un dispositivo calefactor, ya que el extremo del catéter se ubica en vena cava superior o aurícula derecha y la administración de sangre fría directamente en corazón podría alterar la conducción cardiaca y provocar arritmias. Por otra parte, la temperatura de la...
tracking img