Basico peluqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA
Código: IMP022_1 NIVEL: 1
GUÍAS DE EVIDENCIA DE LA COMPETENCIA
PROFESIONAL
(DOCUMENTO RESERVADO PARA USO EXCLUSIVO DE PERSONAL ASESOR Y EVALUADOR)

l> /J <*

ÍNDICE GENERAL ABREVIADO
1. Presentación de la Guía 4
2. Criteriosgenerales para la utilización de las Guías de Evidencia 5
3. Guía de Evidencia de la UC0058_1: Preparar los equipos y lavar y 7 acondicionar el cabello y cuero cabelludo
4. Guía de Evidencia de la UC0059_1: Realizar montajes para los 25 cambios de forma temporales y permanentes e inicio del peinado
5. Guía de Evidencia de la UC0060_1: Aplicar técnicas de color y 43 decoloración delcabello
6. Glosario de términos utilizado en Servicios auxiliares de peluquería 59

1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA
Las Guías de Evidencia de las Unidades de Competencia, en su calidad de instrumentos de apoyo a la evaluación, se han elaborado con una estructura sencilla y un contenido adecuado a las finalidades a que deben contribuir, como son las de optimizar el procedimiento de evaluación,y coadyuvar al logro de los niveles requeridos en cuanto a validez, fiabilidad y homogeneidad, tanto en el desarrollo de los procesos como en los resultados mismos de la evaluación.
Para ello, la elaboración de las Guías parte del referente de evaluación constituido por la Unidad de Competencia considerada (en adelante UC), si bien explicitando de otra manera sus elementos estructurales, en elconvencimiento de que así se facilita la labor específica del personal asesor y evaluador. Hay que advertir que, en todo caso, se parte de un análisis previo y contextualización de la UC para llegar, mediante la aplicación de la correspondiente metodología, a la concreción de los citados elementos estructurales.
En la línea señalada, se han desglosado las competencias profesionales de la UC encompetencias técnicas y sociales.
Las competencias técnicas aparecen desglosadas en el saber hacer y en el saber; y las sociales en el saber estar. Este conjunto de "saberes” constituyen las tres dimensiones más simples y clásicas de la competencia profesional.
La dimensión relacionada con el saber hacer aparece explicitada en forma de actividades profesionales que subyacen en las realizacionesprofesionales (RPs) y criterios de realización (CRs).
Conviene destacar que la expresión formal de las actividades profesionales se ha realizado mediante un lenguaje similar al empleado por las y los trabajadores y el empresariado, de aquí su ventaja a la hora de desarrollar autoevaluaciones, o solicitar información complementaria a las empresas.
La dimensión de la competencia relacionada con elsaber, comprende el conjunto de conocimientos de carácter técnico sobre conceptos y procedimientos, se ha extraído del módulo formativo correspondiente a cada UC, si bien se ha reorganizado para su mejor utilidad, asociando a cada una de las actividades profesionales principales aquellos saberes que las soportan y, en su caso, creando un bloque transversal a todas ellas.

En cuanto a la dimensiónde la competencia relacionada con el saber estar, se han extraído, caso de existir, de las correspondientes RPs y CRs de la UC, en forma de capacidades de tipo actitudinal.
Por último indicar que, del análisis previo de la UC y de su contexto profesional, se ha determinado el contexto crítico para la evaluación, cuya propiedad fundamental radica en que, vertido en las situaciones profesionales deevaluación, permite obtener resultados en la evaluación razonablemente transferibles a todas las situaciones profesionales que se pueden dar en el contexto profesional de la UC. Precisamente por esta importante propiedad, el contexto que subyace en las situaciones profesionales de evaluación se ha considerado también en la fase de asesoramiento, lográndose así una economía de recursos humanos,...
tracking img