Basilea iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLA DE VICTOR LUIS MURO SALINAS
IMPACTO DE LAS NUEVAS REGULACIONES A LAS BANCA GLOBAL: ¿PODRÁN EVITAR UNA NUEVA BURBUJA FINANCIERA?
MACROECONOMIA II

INTRODUCCIÓN

Según la visión macroeconómica la burbuja financiera es una situación cíclica de distorsión de precios de un activo, originada por la oferta y la demanda; Es una distorsión económica. El objetivo Basilea III es exigirmás capital y de mayor calidad a las entidades para hacerlas más resistentes frente a futuros shocks financieros. A esto contribuirán también los nuevos estándares de liquidez y apalancamiento, como se explicará en el desarrollo del tema.

BASILEA III
Hace ya muchos años se ha tratado de controlar la formación de las burbujas financieras, pero estas aparecen incluso sin incertidumbre oespeculación; es mas, se ha propuesto que pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes. Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica.

Desde la Crisis de los Tulipanes en 1637, estas han sido recurrentes una y otra vez, por lo que se puede decir que inclusive son cíclicas, a pesar de todas las medidas establecidaspor los órganos reguladores a través de la historia.

BIS (Bank for international settlements, en español Banco de Pagos Internacionales) fue creado en 1930 en Basilea, Suiza, a efecto de poder administrar los pagos por concepto de guerra impuestos a Alemania después de la primera guerra mundial. Hoy en día es una organización internacional que fomenta la cooperación financiera y monetariainternacionales y sirve de banco para los bancos centrales. También busca hacer que la política monetaria sea más predecible y transparente para los 55 bancos centrales que hoy son miembros.

En primera instancia como medida para reforzar y regular la estabilidad y solvencia del sector financiero en 1988, el Comité de Basilea, publicó un acuerdo, Basilea I. Se trataba de un conjunto derecomendaciones para establecer un capital mínimo que debía tener una entidad bancaria en función de los riesgos que afrontaba. Este capital debía ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.

Basilea II es el segundo de los Acuerdos de Basilea. Publicado inicialmente en Junio de 2004, es la creación de un standard internacional que sirva de referencia a losreguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

Debido a que Lehman Brothers se declaró en quiebra; Los bancos estadounidenses se transformaron en conglomerados bancarios; Fannie Mae y Freddie Mac fueron nacionalizadas; AIG fue rescatada justo al borde delcolapso; Fortis, el conglomerado financiero, fue desmembrado y vendido; El mayor banco comercial de Islandia cayó, y seguidamente su sistema bancario; y Numerosos países tuvieron que ofrecer enormes paquetes de ayuda en auxilio de sus bancos, se creó la necesidad de Basilea III. Esta tiene por objetivo mejorar considerablemente la calidad del capital bancario, elevar de forma significativa el nivelexigido de capital, reducir el riesgo sistémico y conceder suficiente tiempo para una transición suave hacia el nuevo régimen.

Lo primero que hay que decir es que Basilea III además de reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito posee un nuevo objetivo, evitar las burbujas financieras como la que hemos vivido en estos dos últimos años. Tratará de cubrir las lagunas de laanterior regulación por medio de tres vías: más uniformidad en la definición de los niveles mínimos de core capital, exigencias de más recursos propios y, sobre todo, de mayor calidad. El objetivo de este endurecimiento de los requerimientos de solvencia es que las entidades tengan más capital y de mejor calidad, además de mayor proporción de inversiones líquidas, de manera que puedan afrontar...
tracking img