Basket

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN.
PREPARATORIA 2.

Trabajo # 3.

Educación Física para la Salud.

Materia deportiva: Básquetbol.

Profesora: Olivia

Alumno: Chávez Ricalde Jaime Arturo.

Horario: Lunes de 4:00 a 5:30 pm.

Importancia de la relación de la nutrición con la salud.
Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas,grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. 
La vida se nutre de los alimentos. Las sustancias que contienen los alimentos y de las cuales depende la vida, son los nutrientes. Ellos proporcionan lassustancias esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los seres vivientes. La manera en que los nutrientes se constituyen en las partes integrales del cuerpo y contribuyen a sus funciones depende de los procesos fisiológicos y bioquímicos que rigen sus acciones. A través de la vida, consumimos una gran variedad de alimentos en diversas combinaciones que van formando los patronesalimentarios, muchos de los cuales han mostrado su capacidad de proveer los nutrientes adecuados y promover una buena salud.

Conceptos básicos de la nutrición.

ALIMENTACION.- Es el proceso por el cual se incorpora sustancias nutritivas al organismo.
NUTRICION.- Es la utilización que hace el organismo de las sustancias alimenticias provenientes de los alimentos.
ALIMENTO.- se refiere a todo aquelproducto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento y el bienestar.
NUTRIENTE.-Los nutrientes son aquellos compuestos orgánicos o inorgánicos presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (suplir energía, formarcélulas o regular las funciones del organismo), son los Hidratos de Carbono, Grasas, Proteínas, Vitaminas y minerales.
DIETA.- Es un régimen que puede ser prescrito o no y que incluye todas las preparaciones y alimentos que se ingieren en un día a través de los diferentes tiempos de comida.
EL PROCESO DE LA DIGESTION
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos sedescomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.

Tipos de dieta.
Para las dietas no terapéuticas existen diferentes tipos de dietas: Una dieta por menús es aquella en la que el paciente sigue unos menús fijos que se basan en la pre-planificación de calorías y reparto en macro nutrientes prefijado. A lo largo del tiempo, el pacientepuede sustituir ingredientes por otros del mismo grupo, pero no se le permiten o no están previstos más cambios. El Potaje de garbanzos (o lentejas, alubias...), puré de calabacín (o zanahoria...), patatas guisadas con carne (o bacalao, o chirlas...).
Dieta por intercambios: Dieta flexible permite personalización a sus gustos y necesidades, se puede cambiar los alimentos de la dieta por alimentos deigual contenido nutricional que están disponibles en el medio, sin variar su objetivo. Consiste en planificar diariamente unas cantidades de alimentos “genéricos”, representantes de grupo, según las calorías elegidas y el reparto calórico prefijado. Se adjuntan unas tablas de equivalencias para sustituir esos genéricos, por otros alimentos que, combinados, permitan elaborar un menú según losgustos del paciente, y posibilidades.
Es una dieta cuantitativa, en la que se programa proporcionalmente el aporte de sustratos energéticos según el contenido mayoritario de un determinado nutriente.
Requiere un adiestramiento adecuado del paciente, de manera que éste pueda diariamente intercambiar unos alimentos por otros para confeccionarse el menú adecuado a sus posibilidades o imperativos....
tracking img