Ingobernable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18. DE NOVIEMBRE DE 1820

INDEPENDENCIA DE LOJA

18 de Noviembre de 1820, fue la fecha en que Loja demostró con claridad su espíritu de libertad e independencia; fue el día en que los lojanosse levantaron en rebeldía y justa indignación contra el Régimen Colonial Español.

18 de noviembre de 1820, representa el llamado del civismo y de unidad, para luchar y si es preciso, morir por losnobles ideales de prosperidad, libertad, paz y justicia. A raíz de los sucesos del 3 de noviembre de 1820, el jefe civil y militar de la provincia libre de Cuenca, el Sr. Dr. José María Vásquez deNoboa se dirigió al cabildo de Loja solicitándole se adhiera al movimiento revolucionario.

Este movimiento revolucionario popular fue encabezado por Ramón Pinto, José María Peña, NicolásGarcía, José Picoíta, Manuel Zambrano y José Espíritu Santo Correa.

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario,hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana. Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre del mismo año, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácterexclusivamente popular.

A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en formanegativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.

Es así que, en la tarde del 18 de noviembre de 1820,previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando...
tracking img