Basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CATEGORIAS
U13-U15-U17-U19
NIVEL B

REGLAMENTO
FORMATO

REGLAMENTO DE JUEGO

UNDER 13 (CLASE 1998 Y 1999)

Por disposición de la Confederación Argentina de Básquetbol a partir del 01-01-98 la Categoría U13 fue incorporada al ámbito de la Comisión Argentina de Minibásquetbol y sus respectivas Comisiones Provinciales. A partir del 1º de enero de 2009, se considera una categoríamás de divisiones formativas.

Sus protagonistas se hallan en un proceso de transición entre actividades lúdicas y experiencias competitivas con aprendizajes de nuevas normas y reglas que constituyen el marco regulador del juego.

En esta Categoría los aprendizajes no solo están orientados al desarrollo de habilidades deportivas sino a la adquisición de conductas y valores destinados a laformación integral del deportista.

En este proceso de aprendizaje, los árbitros y entrenadores cumplen un papel preponderante en la transmisión de normas, reglas y conductas apropiadas al deporte. Ambos deben constituirse en celosos custodios de los buenos hábitos de los jugadores, bregando que los mismos vayan ejerciendo el autocontrol emocional en las distintas situaciones del juego con disposiciónfavorable, honestidad y sentido crítico para contrarrestar actuaciones y resultados (ganar-perder-jugar bien), controlando los impulsos desmedidos y actuando con sentido de solidaridad, cooperación y respeto.

El árbitro no debe ser visto como un severo juez sujeto a un reglamento frío e incomprendido sino como un partícipe necesario del juego y que en forma conjunta con los entrenadores esténinmersos en la grata y delicada misión de formar personas con valores que perdurarán durante toda la vida, con varones y niñas comprometidos desde su temprana edad con el deporte y deseosos de seguir jugando y disfrutando del Básquetbol.

Artículo 1º - Defensa Individual Obligatoria:

Todos los defensores deberán tener la responsabilidad de controlar a un atacante rival.

Lado fuerte (lado delbalón): El defensor debe estar como máximo de distancia a un saludo de mano con brazo extendido entre atacante y defensor.
Lado débil (lado contrario al balón): Cualquier jugador que defienda a un jugador en el lado débil que no este pegado a la pintura (poste bajo o alto) deberá tener un pie afuera de la misma, excepto que el atacante produzca cortes o esté en el límite con la pintura, donde elmovimiento defensivo será libre.

El defensor del atacante sin balón que se ubica en el lado fuerte (del lado del balón) debe permanecer en una posición más próxima a su defensor que del hombre balón.

En situaciones de bloqueo al balón y traps se deja una posición libre a los defensores (NO hay defensa ilegal).

Está permitida todo tipo de ayuda defensiva en acciones de penetración, comoasí también defensa del 2x1 sobre el hombre con balón en todas partes del campo.

Artículo 2º - Defensa ilegal:

El incumplimiento del Artículo 1º por parte de los jugadores se sancionará con la denominada Defensa Ilegal, cuya penalidad será:

1) Defensa Ilegal: Un tiro libre y reposición desde el lateral para el Equipo atacante.

1) El único tiro libre será ejecutado porcualquier jugador del Equipo atacante.

Artículo 3º - Se juega con aro alto (3,05 metros) y con pelota de Mini (Circunferencia de 68 a 75 cm. y de 450 a 500 gramos).

Artículo 4º - Se establece la vuelta de zona.

Artículo 5º - Rige la disposición de la Regla Oficial de los 8 segundos, controlado por los jueces.

Artículo 6º - Regla de 24 segundos (modificación a la Regla Oficial FIBA)

Elequipo con control de balón tendrá 24 segundos de posesión a partir de su control en campo de ataque.

El operador pondrá en marcha el reloj de 24 segundos cuando el equipo con posesión de balón tenga control del mismo en campo de ataque.

Artículo 7º - Se computan las faltas acumuladas por equipo, cuatro (4) faltas como máximo por cuarto; a la quinta se penaliza con tiros libres.

Artículo...
tracking img