Bastide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Gutiérrez Sastrias
Antropología aplicada

Roger Bastide“¿Qué puede aportar a la antropología aplicada una teoría científica de la aculturación?” en “antropología aplicada”, Amorrortu,Argentina, 1971

Si por aculturación entendemos “el conjunto de fenómenos resultantes de que grupos de individuos pertenecientes a culturas distintas entren en contacto continuo y directo, y los cambiosque se producen en los modelos culturales originarios de uno o de ambos grupos” (Bastide, 1971:40) tenemos que aclarar primero unas cuantas cosas.

Aculturación no es lo mismo que cambio cultural nique difusión, aunque contiene un poco de ambos. Tampoco es lo mismo aculturación que endoculturación, ya que la segunda se produce en la niñez y a través de ella se transmite la cultura y la primeraocurre en la etapa adulta, produce confusión y pocas veces acaba en una asimilación completa. En tercera instancia hay que hacer otra diferenciación entre aculturación e integración. Es fácil que ungrupo se integre a otro mas grande una vez que se ha aculturado, sin embargo es difícil que esto suceda ya que la integración implica siempre la perdida o deterioro cultural de una de las partes.

Elestudio de la aculturación le sirve a la antropología aplicada como base teórica siempre y cuando de esta se puedan sacar leyes formales universales, lo cual es una tarea complicada si no es queimposible. En cambio puede sacar regularidades, que pueden ser lo suficientemente generales como para aprovecharlas.

El roce cultural pocas veces ocurre en grandes grupos, la mayoría de las veces sonindividuos los que entran en contacto, y aunque sean portadores de cultura, solo pequeñas porciones de ella se muestran en su actuar, por lo que los procesos de aculturación en este modo son lentos.Por otro lado se pone más énfasis en los grupos de individuos receptores que en los donantes, como si estos representaran la totalidad de su cultura, cosa que obviamente no es cierta.

Si tenemos...
tracking img