Basura en magangué

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magangué, Bolívar.
Agosto, 2010.
Problemas Comunitarios
Ensayo Investigativo.
Con el fin de buscar soluciones a problemas específicos, se elaboro una investigación que concierne con el desarrollo de normas estudiadas por el DIH. La continua violación de este, nos conlleva a hacer análisis lógicos y frecuentes de un conglomerado social denominado país, región, departamento, ciudad, municipio,barrio, entre otros.
No es un objetivo utópico plasmar estas soluciones en determinado lugar, lo que en realidad importa es dar a conocer de que forma se están violando los derechos fundamentales, los cuales se supone deberían ser primordiales en un estado social de derecho, entramos entonces a una paradoja que se puede plasmar en una cuestión: ¿Si violamos lo fundamental, que queda para elresto?
El enfoque de esta investigación es meramente nacional, parece contradictorio porque anteriormente se nombro el DIH, cabe entonces la aclaración de que el enfoque se basa en Colombia porque es un escrito exclusivamente de una comunidad de nuestro país, sin embargo, como un consuele que a la par puede sonar un poco mediocre, Colombia no es el único país donde se violan los derecho humanos, ¡Quebuena noticia!, pero no nos comparemos con lo peor si en verdad no queremos caer en ese concepto de conformistas, tenemos que encontrar soluciones al respecto y el comienzo es reconocer lo básico de tales problemas.
Esta investigación es realizada en la asignatura de Cátedra de Derechos Humanos, no es una investigación estrictamente subjetiva, sin embargo el inconformismo de las partes conlleva arealizar críticas con respecto al sistema, es decir, se criticara, valga la redundancia, de forma dura los problemas encontrados en la comunidad.
Los temas a desarrollar se presentan en el municipio de Magangué, en el departamento de Bolívar, habrá una observación general de violaciones de los de los derechos humanos en varias situaciones, y una observación rigurosa con respecto a un temaespecifico de los antes analizados.
Dicen que el ser humano se aplaca al estilo de vida al que sea sometido, lo que formalmente se denomina adaptación al medio, en el departamento de Bolívar, específicamente en la ciudad de Magangué, se presenta un caso el cual se puede aplicar a lo anteriormente dicho, al parecer la costumbre puede más que la voluntad.
Hace varios años, mas bien, hace muchos años, sevienen presentando problemas de una índole incomoda para la comunidad magangueleña, al parecer la declaración universal de los derechos humanos no llega a Magangué, bueno, sin duda alguna, tampoco llega a Colombia, o mejor, no llega a Latinoamérica, o mejor, los derechos humanos solo son una formal presentación escrita de un futuro deseado.
El presente escrito se basa en la identificación deproblemas que se presentan en un conglomerado social especifico, ya tenemos ese conglomerado, ahora vamos directamente a los problemas que presenta dicha comunidad. ¿Quién mejor que un habitante para conocer los problemas e indicios de determinado lugar?, por lo anterior se justifica la razón de la escogencia de la zona a estudiar.
Elaborar los problemas uno a uno seria una labor tediosa y enmuchos casos inútil, esta es la excepción debido a que no se trata de presentar un proyecto que no se va a cumplir a cabalidad ni inmediatamente, sino de una investigación que tiene como objetivo resaltar lo malo desde el enfoque de los derechos humanos.
A simple vista parece que en Magangué todo transcurriese con normalidad, solo falta estar un par de meses para dejar en evidencia muchas de lasviolaciones a derechos fundamentales establecidos en nuestra constitución nacional y derechos adquiridos escritos en esta misma.
De toda esa rama de inconsistencias y violaciones sale a la vista el desplazamiento, problema que no solo azota al municipio sino a todo el país, por lo cual no tiene mayor repercusión en este caso, debido a que todos sabemos que al parecer el estado le interesa poco o...
tracking img