Los paradigmas

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÒN

* Noción y/o conceptos de Paradigma.

* La palabra paradigma proviene del griego paradeigma que significa “modelo” o “ejemplo”.

* Los paradigmas sonlos presupuestos que determinan el punto de vista de una disciplina.

* Los paradigmas son cuadros de referencia que norman y estandarizan la construcción de los saberes.

Podemos encontrarvarios conceptos de paradigma, pero para esta exposición retomaremos la de Thomas Samuel Kuhn filosofo de la ciencia estadounidense quien dice que los paradigmas son: “relaciones científicasuniversalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. De estos paradigmas se van a desprender las reglas que rigen la investigación.Para que podamos llegar a un paradigma las ciencias pasan por uno o más ciclos que inicia con una etapa llamada “pre-ciencia” en el que se colectan observaciones, sin una estructura establecida; ypoco a poco un sistema teórico va adquiriendo aceptación, surgiendo entonces el primer paradigma.
Inicialmente un paradigma es inalterable. Cuando los datos que obtenemos por sucesivos estudioscientíficos aportan la evidencia de que varías anomalías y excepciones, entonces el paradigma será sustituido por otro que permita una mejor explicación de estas excepciones.
La transición de un paradigma encrisis a otro nuevo se le llama revolución científica. Y este proceso va a ser una reconstrucción del campo científico.
Kuhn sostiene que la estructura de un paradigma está conformada, por la uniónde un método y una teoría, que juntos van a construir una forma de ver el mundo.

* Origen.

Es en la década de los 60’s que Kuhn introduce el termino paradigma y le da el significadocontemporáneo, siendo así que el termino comenzó a utilizarse para definir a un “modelo”.
Thomas S. Kuhn , filosofo estadounidense, introduce el termino Paradigma a la Filosofía de la Ciencia. El termino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS