Basura y contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA: BASURA.

PRESENTAN:
METODOLOGÍA:
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LAS METOLOGÍAS CUALITATIVAS.
Los métodos cualitativos son los diversos instrumentos de investigación que le permiten al individuo mostrar desde su propia perspectiva, como a través de un proceso de interacción con sus semejantes, van construyendo su identidad porque comparte signos y significados comunes.” La investigacióncualitativa como aquella que produce datos descriptivos: Las propias palabras de las personas, habladas y escritas y la conducta observable.” (Rodríguez Gil y otros, 1996, 33)
Los métodos cualitativos como instrumentos para obtener información confiable, sobre distintos hechos, fenómenos y personas han tenido que pasar por un proceso largo a través del cual han logrado reconocimiento. Estosinstrumentos surgen desde un sentido naturalista en el que se escucha, se observa, se pregunta y se visita y son contrarios los métodos cuantitativos, porque les interesa hacer la descripción de las características de los fenómenos.
La investigación cualitativa surge en Estados Unidos cuando la Escuela de Chicago realiza estudios sobre las condiciones de vida de sus habitantes. Las primerasinvestigaciones que se realizaron no se obtuvieron directamente, si no que eran proporcionadas principalmente por personas que viajaban a distintos lugares los cuales daban razón de otras culturas, este fue el periodo en el que la investigación la hacían personas ajenas al campo de la investigación. Posteriormente surge la época del etnógrafo solitario, que fue cuando el hombre se iba solo a buscarinformación a distintos lugares. En la medida en que fue pasando el tiempo, se da una proliferación de paradigmas y estrategias que se pueden utilizar en la investigación cualitativa.
En la actualidad los métodos cualitativos se han consolidado y se consideran que se pueden utilizar en una o más disciplinas como las matemáticas, la física, o las humanidades. Además se considera multimétodico porqueno hay un solo método, es decir que use tantos métodos como personas haya, y todos tienen validez; así mismo son multiparadigmaticos, porque se pueden aplicar a distintos ámbitos como al educativo, al sociológico, al antropólogo. “La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo, es multiparadigmatica en su enfoque. Los que practican son sensibles al valor del enfoque multimétodico(Rodríguez Gil y otros 1996,32).
Algunos de los materiales que se utilizan en la investigación cualitativa para la descripción de la vida cotidiana de los individuos son los siguientes:
Las entrevistas
Historias de vida
Observaciones
Registros escritos
Videos casettes, películas, y demás artefactos.
En este trabajo de investigación utilizaremos la entrevista y un documento escrito que es unartículo sobre la basura.
¿Qué es la entrevista? La entrevista es una conversación con el propósito como sabemos existen técnicamente como fuentes de información general, existen técnicamente varios tipos de entrevistas en etnografía generalmente se recurre a la entrevista abierta, profunda no estructurada. El diseño y aplicación de la entrevista dependen en gran medida del objeto de estudio y delos fines de la investigación.
Para Woods (1987:77) la entrevista es a menudo el único modo de descubrir lo que son las visiones de las distintas personas y de recoger información sobre determinados acontecimientos o problemas.
Sin embargo, debemos de considerar que también son un medio de “hacer que las cosas sucedan” es decir, formulamos preguntas o tenemos actitudes que pueden condicionar lasexpresiones de los entrevistados, lo que debemos tener presente es la necesidad de lograr el flujo de datos. Por eso las entrevistas deben de usarse en conjunto con otros métodos.
Entrevistamos a Betel Hernández Lorenzo que actualmente cursa el 4º semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
1.- ¿Cómo se clasifica la basura?
Basura orgánica, basura...
tracking img