Logofilosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logofilosofía

Lugares Comunes

Neurosis noógena:
Cuando Fernando se queda sin empleo, pierde sentido su vida, empieza a vivir un vacío existencial porque su trabajo era algo muy importante para él. Además que se siente traicionado por la Universidad en la que tenía confianza. Pensaba que el rector, porque no lo apreciaba, estaba jubilándolo sin que él lo haya solicitado. Con esto seconfirmaba su teoría de que era corrupto y que no se podía confiar en él, que no tenía la ética suficiente para tener ese puesto en la universidad. Se derrumban al mismo tiempo varias cosas importantes para Fernando.
Tiene una crisis de valores porque necesita generar más dinero y no puede, entonces no sabe si irse al campo e invertir en el negocio de la lavanda o quedarse en la ciudad buscando unaforma de ganar dinero antes de que se les acaben los ahorros.
Está en una situación desesperada que lo lleva a vivir la tríada neurótica, se ve profundamente deprimido y escribir no le es suficiente. Es muy agresivo, se desquita con el hijo diciéndole sus verdades de una manera hostil porque no ha podido manejar su desempleo, el coraje y la frustración que le genera pensar que debido a su edad ya nosirve para nada. Las adicciones se imponen en su vida, vuelve a fumar aun sabiendo que no debe de hacerlo por el by-pass que le pusieron y toma todos los días, disfrazándolo como algo social, pero necesita tomar alcohol diariamente para liberar un poco de ansiedad.

Psicoanálisis y Existencialismo pp. 32-35
Victor Frankl
“El Vacío Existencial y la Neurosis Noógena.”
“...por cuanto quealrededor del 20% de las neurosis están condicionadas y causadas por un sentimiento de carencia de sentido, que yo denomino el vacío existencial. “
“...y hoy día tampoco hay tradición alguna que le diga lo que debe de hacer; pronto ya no sabrá que quiere realmente, y estará tanto más dispuesto a hacer lo que otros hacen (conformismo) o lo que otros quieran que haga (totalitarismo)”
“En la medida enque se pueda hablar de neurosis, nos enfrentamos a un nuevo tipo de neurosis, que denominamos, en la logoterapia neurosis noógena. En los Estados Unidos se ha llegado incluso, en la Universidad de Harvard y en el Bradley Center de Columbus, Georgia, a elaborar pruebas para poder diferenciar diagnosticamente la neurosis noógena de la psicógena”.
“Si lo que hay es una neurosis noógena, lalogoterapia se presenta como su tratamiento específico, pero si es rechazada, entonces cabe la sospecha de que el rechazo se debe a la angustia de enfrentarse al vacío existencial..”

La Búsqueda de Significado pp127
Joseph B. Fabry
“Un súbito derrumbe de valores fue el que experimentaron los judíos austriacos cuando Hitler anexó Austria a Alemania. El 11 de marzo de 1938, los judíos de Vienapresenciaron el colapso del país que amaban, del gobierno en el que confiaban, de la sociedad en cuyo seno crecieron, de la familia que los protegió y de las leyes que garantizaban su seguridad. La honestidad no resultó ser la mejor forma de proceder y fue preciso mentir para sobrevivir.”
“De pronto el judío austriaco, de 1938 se encontró moralmente en una tierra de nadie sin hitos ni señales del camino.¿Cuáles eran los valores supremos? ¿La supervivencia? ¿El valor? ¿El honor? ¿La astucia? ¿Las ventajas materiales? No había a su alrededor fines por los cuales luchar,”
“Comprendió entonces que en esa confusión no había para él refugio al cual pudiera acogerse, que estaba solo, que no podía confiar en nada ni en nadie.”


La Búsqueda de Significado pp150
Joseph B. Fabry
“Mucha gente que notrabaja –rica o jubilada-. Se siente vacía, inútil, deprimida, neurótica y está propensa a volverse adicta a algo. Esta situación los desafía a buscar responsabilidades.”

En qué parte de mi vida he vivido este concepto:
Hace unos años hubo un conflicto familiar muy fuerte. Mis papás con uno de mis hermanos de un lado y mi otro hermano, mi hermana y yo en el otro lado. El problema llegó hasta...
tracking img