basurero de coban A.V.

Guía de observación de los trabajadores de la recolección de basura y personas que trabajan en el basurero.


Introducción
En el basurero de Cobán A.V. ubicado en la finca municipal desachamach, las manos de las personas y niños que escarban la basura día con día, familias completas luchan por encontrar los medios para sobrevivir. Esta realidad deja al descubierto los altos niveles depobreza y de exclusión social y política que vive la mayoría de la población. Es dentro de ese entorno que debe ubicarse el análisis de las peores formas de trabajo, el valor que se le da a cada persona,la salud del guajero, especialmente la de los niños y niñas que está marcada por la herencia de la pobreza que los condena desde temprana edad a la desnutrición o mal nutrición, las secuelas de unanutrición deficiente, se presentarán después, a lo largo de toda su vida.
Desde antes de su concepción, el niño guajero ya vive el ambiente del basurero; allí crece expuesto al sol, al humo, al polvoy a los olores putrefactos de la basura y los animales muertos. Es común ver a madres embarazadas recogiendo objetos dentro de la basura. Para muchos niños y niñas además de convertirse en su hábitat,se convierte en el espacio de juego. Incluso niños y niñas que no participan en las tareas de recolección y clasificación de basura, acostumbran bajar al basurero para buscar juguetes, en estesiguiente informe.

Objetivos:

* Analizar los factores que influyen en las actitudes de las personas que trabajan en el basurero.

* Investigar el porqué de la existencia del trabajo infantilen los basureros.

* Recopilar información sobre las características y condiciones de vida de los guajeros y analizar el cumplimiento de sus derechos a no ser explotados económicamente, a vivircon una familia, a recibir gratuitamente educación, servicios de salud, derecho a la recreación y a no ser maltratados.

* Identificar los comportamientos de las personas que se ganan la vida...