Basureros tecnologicos en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El basurero de china

Nombre: Luis Pedro Mazariegos

Curso: biologia

Fecha: 25/04/10

Basureros de China

Computadores, celulares y demás dispositivos electrónicos que ya no se utilizan están generando un grave daño ambiental.

Los detractores de la tecnología, aquellos que celebran no necesitar un computador o los que evitan a toda costa entrar en la onda de la telefonía móvil,encontrarán interesantes las siguientes cifras y, seguramente, les darán más motivos para defender su posición.
Solo en Europa se producen al año entre 5,5 y 7 millones de toneladas de basura electrónica, entre la que se encuentran PC, celulares y televisores, dice la Agencia Europea del Medio Ambiente; estos desperdicios crecen entre 5 y 7 por ciento anual.
En Estados Unidos, por su parte, solo serecicla el 10 por ciento de los computadores y el 2 por ciento de los celulares (de los 130 millones de teléfonos móviles que se dejan de utilizar cada año). La cantidad total de estos residuos superó en el 2005 los 2,6 millones de toneladas, de las cuales solo el 12,5 por ciento siguió un proceso de reciclaje (unas 330.000 toneladas).
La firma investigadora de mercados Gartner Research afirmaque entre el 2006 y el 2010 se remplazarán en el mundo alrededor de 925 millones de computadores. De estos, el 73 por ciento irá a parar a basureros o se almacenará y el 27 por ciento restante se reciclará.
Según la Unión Europea, los desechos electrónicos están creciendo tres veces más rápido que la basura tradicional y pronto alcanzarán los 40 millones de toneladas métricas, cantidad suficientepara cargar una fila de camiones entre Colombia y China. A su vez, se calcula que el 40 por ciento de metales como plomo, mercurio y cadmio que hay en los basureros procede de equipos electrónicos desechados.
Ante esta perspectiva, autoridades gubernamentales y ambientales de todo el mundo están lanzando una voz de alerta por lo que se considera una amenaza latente para el planeta.
Las personasno saben que detrás de los millones de aparatos electrónicos que se desechan se encuentran numerosos materiales perjudiciales para la salud humana y animal. Por ejemplo, los monitores y televisores fabricados con tubos de rayos catódicos (los que no son de pantalla delgada) tienen entre cuatro y ocho libras de plomo, según la organización Californians Against Waste - CAW (Californianos contra labasura); los de formato delgado poseen menos plomo pero más mercurio.
El cadmio de una sola batería de celular puede contaminar más de 150 mil galones de agua y la setentava parte de una cucharadita de mercurio podría afectar un lago de unas ocho hectáreas. Estudios médicos han demostrado, además, que la exposición a metales como estos causa daños en el cerebro y los riñones, entre otros órganos,como lo afirman investigaciones de Health Canada, entidad que maneja asuntos de salud en ese país, y la campaña Computer TakeBack Campaign, que busca contrarrestar los efectos de la basura tecnológica en el ambiente.
En total son cerca de mil materiales, muchos de ellos tóxicos, entre los que se encuentran solventes basados en cloro, retardantes de flama polibromados, PVC, metales pesados,plásticos y gases que se utilizan para fabricar productos electrónicos y sus componentes.
Compromiso mundial
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que la basura electrónica es el desecho que más ha aumentado entre los desperdicios de las ciudades del mundo desarrollado. “La reducción en los costos de remplazar computadores, teléfonos móviles y otrosaparatos electrónicos, y la velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, hacen que cada vez haya más cosas para eliminar”, dice.
Para Ángel Camacho, coordinador del área de gestión de residuos del programa gubernamental Computadores para Educar, el objetivo es que no vayan a rellenos sanitarios. “Si se dispone inadecuadamente de tales materiales, se contamina el medio ambiente”.
En años...
tracking img