Batallón de san patricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las milicias estadounidenses acechaban las goteras de la capital mexicana a mediados de agosto de 1847, el Batallón de San Patricio formado en gran parte por irlandeses, se encontrabaacuartelado en la Ciudadela, dos días después recibió la orden de defender el convento de Churubusco.
El 20 de agosto se dio ahí un enfrentamiento contra los invasores, y por la actuación de ese grupomilitar, que luchaba por la bandera mexicana en esa guerra controversial, en México se les considera héroes, ya que arriesgaron su vida defendiendo una patria que no era la suya, y mostrando valentía. Peropara los estadounidenses habían sido traidores por la deserción y la falta de lealtad a sus tropas.
En diciembre de 1845, Texas se convirtió en una estrella más del pabellón de las barras blancasy rojas y los conflictos por definir las líneas divisorias detonaron este enfrentamiento inevitable.
Para presionar a los mexicanos, en enero de 1846 el presidente estadounidense James R. Polkordenó al general Zachary Taylor avanzar con sus tropas hasta las orillas del Río Grande, lejos del límite de las riberas del río Nueces, pactado anteriormente entre ambas naciones. El 26 de abril lastropas mexicanas atravesaron las márgenes del afluente, donde trabaron batalla con los invasores. El Congreso en Washington aprobó la declaración formal de las hostilidades el 12 del mes siguiente.Cuando inició la campaña, incluso antes, muchas deserciones devastaron a las tropas de aquel país. En 1847, el general adjunto en Washington anunció recompensas para quien ayudara a la captura de más demil evadidos. La calidad de inmigrantes y católicos de algunos reclutados incitó malos tratos por parte de los nacidos estadounidenses, provocando que los primeros engrosaran las filas mexicanas.
Perotambién existían otras motivaciones para abandonar a las tropas ocupantes. Antonio López de Santa Anna firmó comunicados que se repartieron entre los agresores. En ellos se decía que en México no...
tracking img