El reggae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reggae

Introducción

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismosautores.
Decidí seleccionar el tema del reggae por que el reggae es un estilo de música que influyo mucho a través del tiempo a la mayoría de las personas, tanto a jóvenes como adultos, sin olvidar a las personas mayores, y por supuesto a los niños.
En este ensayo hablaré sobre sus orígenes, la filosofía del reggae, sus pensamientos, los músicos más importantes y muchas características importantede este movimiento musical

El reggae
El reggae nació en Jamaica y se caracterizó por presentar melodías con estilos rítmicos de cortes regulares que eran efectuados sobre una base rítmica, y una batería que sonaba en el tercer tiempo de cada compás. Si bien se podía notar la influencia de ritmos predecesores como el Ska y el Rocksteady, el reggae era esencialmente una melodía más lenta. Paraconformar una banda de reggae en aquel entonces era necesario juntar una guitarra, bajo, batería, órgano hammond, teclados, trompetas e instrumentos de origen étnico para acompañar. Actualmente se asocia el reggae a las ceremonias religiosas de la cultura rastafari. Son los propios sacerdotes de esta religión los que diferencian el reggae de la música rastafari.
Según lo que vimos en clases, elReggae usaba el símbolo de los leones, predicaban amor y tratan de corregir injusticias en el mundo, era una forma de conocer a Dios. Ellos decían que no era religión, era una vida, un movimiento. No les importaba la ropa o el color de piel, tampoco la categoría de raza, creían en lo justo y sagrado.
Los Dreadlocks demuestran que son gente de babilonia, fuertes y de paz. No se cortaran el pelohasta la liberación de babilonia, la fuerza del cabello conectaba con lo divino.
Decían que el consumo de marihuana era para alcanzar a Dios, pero tenían que saber usarla y no abusar. Ellos no comen carne, no toman alcohol ni lactantes y para cocinar usan leche de coco.
La lírica del reggae se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación, además de presentar un alto contenido socialy político. Hay que destacar que muchos de sus representantes han difundido contenido religioso, pero esto no significa que el reggae sea la música de la religión rastafari. El reggae es la música popular de toda Jamaica, principalmente la que expresaba los sentimientos del gueto y los desposeídos.
Referirse al Rastafarismo es hablar sobre un movimiento ideológico donde los afrosdescendientesencuentran una manera de sentirse identificados con Bob Marley, quien es uno de los más recordados y conocidos seguidores a esta alternativa de vida desde la música, como una manera de propagar esta forma de vida. Sin embargo, es importante señalar que Ras Tafari (que significaba “Jefe Creador”) no es otra cosa que el nombre del emperador de Etiopía, Haïle Selassié, que aparecía como un hombredivino.

Con respecto a los seguidores del rastafarismo, la mayoría de ellos coincide en que la fe está por encima de todos los prejuicios sobre esta corriente ideológica. Ser rasta no significa simplemente dejarse el cabello largo, fumar marihuana y otras cosas que el común de la gente entiende. Es sentirse identificado como hijos Africa, lugar en donde se inició la vida humana, son personas quetienen mucho por ofrecer y enseñar a la gente.

Uno de los músicos más importantes dentro de este movimiento rasta encontramos a Bob Marley, Peter Tosh, Inner Circle, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant, Lee “Scratch” Perry, King Tubby, John Holt, Gregory Isaacs.
Como pudimos ver en el Video mostrado en la clase anterior, uno de los más importantes era...
tracking img