Batalla de agua de obispo

Jóvenes de Carache, hombres y mujeres de este valle de San Juan Bautista, portón de los andes venezolanos, llamado “ TIERRA DE LA AMABLE LIBERTAD” , donde se dio elprimer grito de la libertad en el año 1871.

En primer lugar quisiera expresar mi agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Carache, ya que ha significado para mi, un verdadero honor, como Oficial delEjercito y como trujillano que soy, el haber sido designado como orador de orden en esta sesión solemne que conmemora el 192 aniversario de la Batalla de Agua de Obispo.

En 1781, los heroicoscarachenses, descendientes de los aguerridos cuicas, no ocultaron su simpatía por el movimiento de los comuneros de Mérida, lo que manifestaron ante la Autoridad del visitador de la real renta del tabaco,Don Carlos del Pozo, a quien, el cura ( párroco ) y el gobernador ( indio ), desconocieron y le exigieron desocupara el pueblo el 15 de Agosto de 1781, hecho que significo la génesis de la libertad enVenezuela.

Se pierden en los anales de la historia, las batallas de los pueblos por forjar su libertad y construir su nacionalidad; pocas como la Campaña Admirable en la que hombres de una nación (LA Nueva Granada ) cabalgan sobre tierras vecinas para despojar a un enemigo fraticida y liberar a otra nación.

Fue así como Simón Bolívar, quien después seria aclamado por el pueblo de Venezuelay titulado “ Libertador “ , diseña un plan, una estrategia , toma en cuenta un momento político y decide dar un salto a la inmortalidad. Es el Manifiesto de Cartagena escrito el 15 de diciembre de1812, la visión del estratega plamasda en el papel, donde, con máxima elocuencia y sobre todo como una manifiesta e indeclinable convicción, el hombre vislumbra no solo las adversidades, sino las armaspara enfrentarlas y vencerlas, como efectivamente lo hizo; con una audacia sin precedentes logra siete triunfos consecutivos, tres de ellos en la Nueva Granada y cuatro en Venezuela. La habilidad en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Batalla De Agua De Obispo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Agua-De-Obispo/3861688.html

MLA

"Batalla De Agua De Obispo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Agua-De-Obispo/3861688.html>.

MLA 7

"Batalla De Agua De Obispo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Agua-De-Obispo/3861688.html>.

CHICAGO

"Batalla De Agua De Obispo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Batalla-De-Agua-De-Obispo/3861688.html.