Batalla De Agua De Obispo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de agua de obispo

Jóvenes de Carache, hombres y mujeres de este valle de San Juan Bautista, portón de los andes venezolanos, llamado “ TIERRA DE LA AMABLE LIBERTAD” , donde se dio el primer grito de la libertad en el año 1871.

En primer lugar quisiera expresar mi agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Carache, ya que ha significado para mi, un verdadero honor, como Oficial delEjercito y como trujillano que soy, el haber sido designado como orador de orden en esta sesión solemne que conmemora el 192 aniversario de la Batalla de Agua de Obispo.

En 1781, los heroicos carachenses, descendientes de los aguerridos cuicas, no ocultaron su simpatía por el movimiento de los comuneros de Mérida, lo que manifestaron ante la Autoridad del visitador de la real renta del tabaco,Don Carlos del Pozo, a quien, el cura ( párroco ) y el gobernador ( indio ), desconocieron y le exigieron desocupara el pueblo el 15 de Agosto de 1781, hecho que significo la génesis de la libertad en Venezuela.

Se pierden en los anales de la historia, las batallas de los pueblos por forjar su libertad y construir su nacionalidad; pocas como la Campaña Admirable en la que hombres de una nación (LA Nueva Granada ) cabalgan sobre tierras vecinas para despojar a un enemigo fraticida y liberar a otra nación.

Fue así como Simón Bolívar, quien después seria aclamado por el pueblo de Venezuela y titulado “ Libertador “ , diseña un plan, una estrategia , toma en cuenta un momento político y decide dar un salto a la inmortalidad. Es el Manifiesto de Cartagena escrito el 15 de diciembre de1812, la visión del estratega plamasda en el papel, donde, con máxima elocuencia y sobre todo como una manifiesta e indeclinable convicción, el hombre vislumbra no solo las adversidades, sino las armas para enfrentarlas y vencerlas, como efectivamente lo hizo; con una audacia sin precedentes logra siete triunfos consecutivos, tres de ellos en la Nueva Granada y cuatro en Venezuela. La habilidad en eldesplazamiento y el sentido de la oportunidad triunfa sobre la obvia superioridad numérica y experiencia de combate del ejercito español.

Ahora, mas allá de una serie de batallas, algunas de ellas ganadas en contra de la voluntad de los propios oprimidos como ocurrió en la provincia de Trujillo, la Campaña Admirable se distingue, por ser conducida por un hombre que tenia la misión de forjar “el americano consciente “ , de sembrar los principios de una nacionalidad y mas allá de ella el espíritu integrador de una gran nación, la Gran Colombia, como el crisol donde habría de mezclarse a las razas indias, negra y blanca , bajo el signo de una religión común. Un idioma y una historia labrados en la senda del sacrificio, regados con la sangre de sus habitantes, y compaginados con elatractivo aroma de la libertad, mas constituidos en los hechos que como producto de un deseo o una comprensión colectiva.

Podemos analizar, como esta campaña libertadora pasa de la sumisión al combate, del perdón al decreto de guerra a muerte y de el, a la magnanimidad de los triunfadores; como en pocas se combinan lo sangriento de algunas acciones necesarias para el momento histórico, con laclemencia y el trato al enemigo demostrado en la entrada y consolidación de Caracas el 06 de Agosto de 1813.

La campaña admirable es además de un compendio de estrategias militar, el afán permanente de sembrar los primeros elementos de una Republica Democrática; a lo largo de la campaña, Bolívar, el hombre de las dificultades, no solo crea una conciencia de clase entre los mas desposeídos y transformacon los hechos a campesinos en libertadores, sino además con su impetuoso espíritu joven y rebelde y su atractivo natural de hombre de acción, logra la incorporación de la mujer en el combate. Las Juanas como se llamo a las combatientes del momento, también dieron el impulso de particular atractivo a este movimiento de voluntades impetuosas.

El Libertador, al ocupar Trujillo, se percato de...
tracking img