Batalla por el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso a agua potable se ha vuelto una de los temas más significativos en la agenda internacional; las consecuentes de desabastecimiento apuntan a consecuencias severas sanitarias, sociales, medioambientales e incluso geopolíticas. Muchos países producto del cambio climático ya han visto los efectos de la afectación del ciclo hidrográfico, y la mala notica para estos que ya se encuentran encondiciones críticas, es que la tendencia apunta a un empeoramiento de las condiciones de abastecimiento de agua.
El calentamiento global se muestra como la principal causa de esta batalla que acontece o acontecerá por el agua. La disponibilidad de agua que es encontrada en la superficie terrestre está siendo modificada, así como las humedades de los suelos y la alimentación de las capas de aguasubterráneas (conocidas como napas subterráneas). Esto se puede notar en las inestabilidades y catástrofes naturales que están ligadas a las precipitaciones, como se inundaciones, sequía y hasta ciclones. Por consiguiente la producción mundial, no sólo la de los países sub desarrollados como comúnmente se piensa, están en peligro de ser afectados.
La producción agrícola es sumamente relevantepara la población mundial, y el agua es el principal factor, junto con el suelo que se requiere para llevar a cabo una producción exitosa. El aumento de la productividad agrícola por consiguiente implica un crecimiento y expansión de la irrigación, actualmente el 70% de las extracciones mundiales son destinadas a la irrigación para satisfacer la demanda mundial alimenticia y de productos derivados dela agricultura, como ser agro carburantes. Este porcentaje es verdaderamente alarmante, y vemos como la disponibilidad de agua a nivel mundial está sujeta a la expansión de la irrigación, por lo que se deben procurar técnicas que estén orientadas a la reducción de los volúmenes de agua que se le dedican a estas actividades.

La escasez de agua ya se vive como parte de la realidad mundial. Enun promedio el 25% de la población rural mundial no tiene acceso al agua potable y un 40% no puede utilizar ninguna infraestructura sanitaria decente. Esto nos lleva a otro punto importante, y es que en muchos países se desprecia la pluviosidad ya que no se poseen los mecanismos de recolección y transmisión de agua que se requieren, como ser el caso de Honduras, que nos enfrentamos a inundaciones yseguías en un mismo año corriente.
La escasez hídrica está presente en más de 31 países actualmente, cubriendo a una cifra aproximada de 500 millones de personas, regiones como el sur de Estados Unidos, el norte de México, la costa este de Latinoamérica, el norte y el sur de África, Europa en general y el este de Asia ya se ven implicados en la escasez de agua mundial. Esta tendencia muestra deacuerdo a la Organización de Naciones Unidas, que para el 2050 serán 1.800 millones de personas que se encontrarán completamente privados de acceso a agua potable y 5.000 millones de personas que se encontrarán en países a los cuales se les dificulta responder a las necesidades. No se requieren detalladas proyecciones para confirmar que la cantidad de agua dulce y la demanda de la misma ya estáncausando problemas en cuanto al desequilibrio existente a nivel mundial.
Es importante destacar que existe una relación entre el desperdicio de agua y el aumento del nivel de vida. Para el caso que a medida que aumenta el nivel de vida, se desperdicia una mayor cantidad de agua, aumentando por tanto la cantidad promedio utilizada en cada hogar. Es por ello que a medida que el poder adquisitivo ypor tanto el nivel de vida de las personas aumente, aumentará consigo el desperdicio de agua, producto de la complejidad de las tecnologías que se implementen en el hogar.
Es alarmante conocer que únicamente se logra utilizar el 55% de la cantidad de agua que es extraída, esto producto del cruel derrocamiento de agua a nivel mundial. Asimismo muchos de los residuos de agua, que cada día...
tracking img