El obispado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El obispado fue creado en 1787 por órdenes del obispo de Monterrey Rafael José Verger, quien vivió ahí hasta su muerte en julio de 1790.

El Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe o simplemente “ElObispado”, fue construido sobre un promontorio antiguamente llamado Loma de Vera y hoy constituye la mejor reliquia arquitectónica de la época colonial que existe en Monterrey.
Esta construccióntuvo muy distintas funciones, aunque fue sobre todo cuartel militar. A mediados del siglo pasado se iniciaron los trabajos de rescate del inmueble que en 1956 reabrió como museo.

En este reporte sebusca describir de manera breve todo el contenido cultural del museo, comparando cada una de las salas con su época correspondiente.

Al entrar al museo, nos encontramos con un recibidor construidocon un tema religioso. Se observan varias pinturas, cuadros y objetos con índole católico y a la derecha encontramos la primera sala de la exhibición.

La sala I está dedicada a los primerospobladores de Nuevo León.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio de Nuevo León estuvo ocupado por grupos de indígenas nómadas, que subsistieron de la cacería de animales, la pesca de especiesde agua dulce, y la recolección de plantas, frutos u semillas. Hasta su desaparición a finales del siglo XIX. Estos indígenas eran conocidos como cazadores-recolectores; y en esta sala se muestran lasdiversas armas y herramientas que los primeros pobladores utilizaban para cumplir con sus actividades diarias.
Continuando con el recorrido se encuentra la segunda sala, que tiene como tema la vidade los pobladores en la época del virreinato.

Los largos y peligrosos viajes realizados por los españoles hacia el norte de México, cambiaron su percepción del territorio recién descubierto, y alfinal del siglo XVI, el camino de la plata los llevo a incursionar en el territorio que llamaron el Nuevo Reino de León.
En la época colonial, la ganadería y la agricultura fueron las actividades...
tracking img