Batalla de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAMOS A HABLAR DE TRES PARADIGMAS QUE SE HAN DADO EN LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA. HASTA FINES DEL SIGLO XVIII NO EXISTÍA LA PROFESIÓN COMO LA CONOCEMOS HOY; SE CONSTRUIA INTUITIVAMENTE, CON BASE EN ENSAYO Y ERROR, Y A LA MANERA DE LOS ARTESANOS SEGÚN LA TRADICIÓN DE MAESTROS Y APRENDICES.
EL ARQUITECTOEL ARQUITECTO Y EL INGENIERO SE CONFUNDÍAN EN EL MAESTRO CONSTRUCTOR Y ÉSTE TRABAJABA EN ELSITIO DE LA OBRA. PLANOS Y ESPECIFICACIONES ERAN MÍNIMOS. PODRÍA DECIRSE QUE EL ESPACIO SE ORGANIZABA PARA ACTIVIDADES HUMANAS MEDIANTE EDIFICACIONES DE ESQUELETO Y COBERTURA.
DEBIDO A LAS EXIGENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Y GRACIAS A LA APARICIÓN DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE INGENIERIA EN FRANCIA, PRIMERO DE CARÁCTER MILITAR Y LUEGO CIVIL, EMPIEZA A PERFILARSE LA PROFESIÓN COMO UN ARTE,ES DECIR COMO UN OFICIO ESPECIALIZADO QUE EXIGÍA DESTREZAS Y HABILIDADES MUY ELABORADAS;
ESTE SEGUNDO PARADIGMA DURA MÁS O MENOS HASTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. SE FORMALIZAN PLANOS Y ESPECIFICACIONES. LAS EDIFICACIONES INCLUYEN AHORA TUBERÍAS, DUCTOS, ALAMBRADOS. AL INGENIERO CIVIL SE SUMA EL INGENIERO MECÁNICO.
POSTERIORMENTE SE DA UN GRAN ÉNFASIS EN LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LAPROFESIÓN, APROVECHANDO LAS CIENCIAS EXACTAS YNATURALES. SE DESARROLLAN LAS LLAMADAS CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, COMO LA HIDRÁULICA, LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES, LAS ESTRUCTURAS, ETC. SE ACELERA LA CREACIÓN DE NUEVAS RAMAS DE LA INGENIERÍA. ES EL TERCER PARADIGMA.
LOS PLANOS Y LAS ESPECIFICACIONES SON CADA VEZ MÁS NUMEROSOS, DETALLADOS Y REFINADOS.
EMPIEZAN A APARECER LAS REDES ELECTRÓNICAS ENLOS EDIFICIOS Y EL SOFTWARE COBRA IMPORTANCIA. LA ACCIÓN INDIVIDUAL CEDE EL PASO A LOS GRUPOS DE TRABAJO, A VECES DISTRIBUÍDOS GEOGRÁFICAMENTE. LOS PLANOS Y LAS ESPECIFICACIONES SON CADA VEZ MÁS NUMEROSOS, DETALLADOS Y REFINADOS.
EMPIEZAN A APARECER LAS REDES ELECTRÓNICAS EN LOS EDIFICIOS Y EL SOFTWARE COBRA IMPORTANCIA. LA ACCIÓN INDIVIDUAL CEDE EL PASO A LOS GRUPOS DE TRABAJO, A VECESDISTRIBUÍDOS GEOGRÁFICAMENTELOS PLANOS Y LAS ESPECIFICACIONES SON CADA VEZ MÁS NUMEROSOS, DETALLADOS Y REFINADOS.
EMPIEZAN A APARECER LAS REDES ELECTRÓNICAS EN LOS EDIFICIOS Y EL SOFTWARE COBRA IMPORTANCIA. LA ACCIÓN INDIVIDUAL CEDE EL PASO A LOS GRUPOS DE TRABAJO, A VECES DISTRIBUÍDOS GEOGRÁFICAMENTE

LA INGENIERIA
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas ala invención perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzasde la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico está unido al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Otro concepto que definea la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados porproyectos. El ingeniero implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas...
tracking img