Batalla de ayacucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Batalla de Ayacucho
La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independenciahispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia con una capitulaciónmilitar que puso fin al virreinato del Perú. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.El glorioso proceso de independenciafue coronado por dos grandes batallas que libraron nuestros ejércitos contra las fuerzas realistas que, tras la proclamación del 28 de julio de 1821, aún se mantenían en nuestro territorio y pugnabanpor reconquistar a nuestro pueblo. Una de estas batallas libradas fue la de Ayacucho, donde el valor de nuestras tropas nos valió la victoria.
Tras la batalla de Junín, Canterác se retiraría alCuzco, La Serna tomaría el mando de las Tropas realistas y reorganizado su ejército avanzarían hacia Ayacucho; en este escenario se desarrollaría un complicado juego de estrategias, La Serna pretendíarodear a los patriotas y cortar la comunicación de estos con la costa, por su parte Sucre evitaba la estrategia realista; llegaron a realizarse algunas escaramuzas pero sin mayor trascendencia.
EnOctubre de 1824, Bolívar decide regresar a la Costa, la razón sería la noticia de la llegada de buques realistas al puerto del Callao, además de la llegada de un ejército de respaldo desde Colombia.Bolívar llegaría a Lima en Noviembre y se establecería en Pativilca para organizar un nuevo ejército.
El 3 de Diciembre la tropa patriota sufrió una derrota en Matará, tras esto el ejército realista tomó...
tracking img