Ewfwefwef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigan si eran migrantes las 72 víctimas en Tamaulipas
Se investigan posibles extorsiones y secuestros de la delincuencia organizada, entre el cártel del Golfo y 'los Zetas', como origen del multihomicidio.
Fuente: Notimex/Síntesis   

México, DF. El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, dijo que se investiga si las 72 víctimas encontradas en unrancho de San Fernando, Tamaulipas, corresponden a inmigrantes indocumentados, que serían procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el crimen organizado.
Asimismo, sostuvo que se sigue la pista de las extorsiones y secuestros de bandas de la delincuencia organizada como consecuencia de la lucha que mantiene el cártel del Golfo y 'los Zetas' por el control delterritorio en Tamaulipas.
Abundó que 'las instituciones mexicanas han golpeado las estructuras operativas de los criminales, así como sus ingresos económicos y por ello recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes, así como al reclutamiento de éstos para obligarlos a formar parte de sus grupos de sicarios'.
Por ello, argumentó que el Estado mexicano debe proseguir en esta lucha contra el crimenorganizado con acciones más contundentes y coordinadas entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
A su vez, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes tanto del orden federal como del fuero común, ambas por homicidio y lo que resulte, y aclaró que hasta las 13:00 horas de hoy el sobreviviente al ataque en el que murieronlas 72 personas rinde declaración ante el ministerio público con asistencia médica y psicológica.
Ambos funcionarios reiteraron que toda la información que se ha presentado es de 'carácter preeliminar porque aún no hay datos formales, oficiales, ni ministeriales'.
Explicaron que este sobreviviente dijo ser ecuatoriano y presenta una herida de arma de fuego en el cuello, pero dio datossuficientes para localizar el lugar donde se encontraban los 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres; sin embargo, 'aún no hay confirmación alguna ni de las nacionalidades, ni del carácter migratorio en que se encontraban esas personas'.
El vocero de la PGR informó que los cadáveres ya fueron levantados por el Ministerio Público Federal que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de Justicia deTamaulipas, y que en las próximas horas serán trasladados al Servicio Médico Forense de ciudad victoria para hacer para hacer las necropsias de ley.
Agregó que el menor detenido es mexicano originario del estado de Veracruz, y quien también está a disposición del Ministerio Público de la Federación.
A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de RelacionesExteriores, Salvador Beltrán del Río, informó que ya se realizaron las diligencias necesarias para informar a las representaciones consulares y diplomáticas de los países señalados con el fin de que coadyuven en la identificación de los cadáveres y determinar si son inmigrantes.
Informó que la SRE ofrece todas las facilidades al personal consular y diplomático para que hagan su trabajo deidentificación y en su caso de repatriación de los cuerpos.
Por otro lado, explicó que desde hace varias semanas la cancillería ha sostenido reuniones diversas con funcionarios de los gobiernos centroamericanos y de Sudamérica, así como con personal diplomático para alertar sobre los riesgos que implica para los migrantes el cruce del territorio nacional en calidad de indocumentados.
Además, para que sediseñe una estrategia en la que participen varios países para atender la problemática de seguridad de los inmigrantes.
Los representantes de la Secretaría Armada de México, de la PGR, del Gobierno Federal y de la SRE se sumaron a la condena que hizo Alejandro Poiré de los hechos, quien señaló la necesidad 'de que haya una corresponsabilidad en esta lucha por parte de gobiernos estatales y...
tracking img