Batalla de carabobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de junio: Batalla de Carabobo
Una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país y que ha sido clave en la consolidación de nuestra independencia es el 24 de junio, día de laBatalla de Carabobo. Ya son 184 años de esa tarde soleada donde ese gran grupo de héroes que conformaron el ejército republicano, comandado por Simón Bolívar, lograron juntarse en uno solo para defendernuestra patria y lograr independizarnos de la colonia española.
Esta batalla comenzó en San Carlos, el 28 de mayo de 1814. En este día, Bolívar junto a su tropa, quien contaba con menos de 5000hombres, vence a Juan Manuel Cagigal, líder de los realistas quien contaba con más de 6000 hombres. Cagigal llega a San Carlos a auxiliar al ejército realista de Ceballos, pero al notarse vencidos huyehacia Apure y Ceballos hacia Occidente.
Posteriormente, era necesaria una batalla final para conseguir una victoria definitiva. Para el día 28 de abril de 1821, Bolívar, desde San Carlos, tenía todo muybien planeado y con la colaboración de José Antonio Páez, Cedeño y Plaza desde los llanos de Apure y Barinas por el sur-occidente, el general José Francisco Bermúdez desde Barcelona, el coronel CruzCarrillo por la vía de Nirgua y San Felipe por el centro-occidente, y desde Maracaibo y Coro por el nor-occidente el General Rafael Urdaneta, comenzaron a rodear la zona central, todo esto con lafinalidad de restarle fuerza al ejército realista y tratar de conseguir un dominio pleno del área, llegando a obtener, como ya es conocido, excelentes resultados. El ejército realista fue dirigido porMiguel de la Torre.
Fue exactamente la mañana del 24 de junio de 1821 cuando se da la batalla y finalmente el ejército republicano vence al realista en Carabobo, reafirmando de esta forma el sublimesurgimiento nacionalista y la unidad plena de las tropas venezolanas.
Algo que es importante decir, es que en esta batalla, Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya estaba todo decidido, y...
tracking img